Destacamos

Repudian la intervención de Laje y Márquez que atentó contra las leyes y derechos de estudiantes

La Colectiva Feminista en Movimiento – Jujuy repudiamos enérgicamente la actividad suscitada durante este viernes, en horas de la mañana, que protagonizaron Agustín Laje y Nicolás Márquez, en el Polideportivo del Colegio Santa Teresita, en la cual, vulneraron leyes y derechos de los estudiantes de distintos colegios confesionales y laicos, que fueron obligados a una convocatoria ideológica.

En primera instancia rechazamos la presencia de dos exponentes férreos de la lucha contra los Derechos Humanos que atentan contra leyes como la Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Identidad de Género, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Ley de Matrimonio Igualitario, entre muchas otras, desplegando contenidos discriminatorios y de violencia simbólica que conspiran contra la construcción ciudadana justa.

En segundo lugar, denunciamos el accionar del Ministerio de Educación de la Provincia y la ministra Isolda Calsina, quien el 8 de noviembre del año pasado canceló el Mega Encuentro de Educación Sexual Integral dejando inconclusa la muestra final de tareas que docentes, no docentes y estudiantes realizaron en el contexto de las Leyes que amparan a niñeces y adolescencias como sujetos de derecho y a la Educación Sexual Integral como una política pública de acceso garantizado. Y, sin embargo, a escondidas de la ciudadanía permite (y por tanto promueve) un evento que atenta contra los conceptos fundantes de la Ley de Educación Nacional N°26.206.

Condenamos también, la complicidad de los directivos de las Escuelas Estatales ENET N°2 y Normal Juan Ignacio Gorriti, por participar de estas actividades que tienen íntimo vínculo con el uso del patrimonio público para promover valores cristianos, ignorando además la libertad de culto.

Entendemos que respeto y temor no son lo mismo. Que la educación no tiene por qué subestimarnos. Revindicamos la capacidad de goce y disfrute de los cuerpos en un marco de responsabilidad. Y nos resulta aberrante que, en lugar de multiplicar espacios para prevenir abusos intrafamiliares, embarazos infantiles, noviazgos violentos, suicidios adolescentes, situaciones de homofobia, transfobia, lesbofobia y misoginia en las relaciones escolares, haya un garante del Estado violentando discursivamente a les estudiantes.

A diario colaboramos con adolescentes que nos cuentan casos de abusos de toda índole y nos preguntamos dónde está el contexto adulto que debiera oír sus miedos y brindarles un abrazo. En estas expresiones que desconocen el valor de los derechos humanos y el clamor por la conquista de nuevas autonomías, se evidencia que no les interesa saber lo que las juventudes están sintiendo y pensando.

Exigimos que el Estado cese de fomentar la violencia machista.

Exigimos que el Estado deje de vulnerar nuestros derechos.

Exigimos educación sexual integral en todas las escuelas.

Adhieren

Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara – Maimará

Estudiantes Independientes de Agrarias

Secretaría DDHH CEFCA

Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ)

GECOHM – Grupo de Estudios en Comunicación, Historia y Memoria.

La Cámpora Jujuy

Andhes (Abogadxs del Noroeste Argentino en Defensa de los DD.HH y estudios Sociales)

Taller de Producción Gráfica – FHyCS / UNJu

Cátedra de Sociología de la Comunicación FHyCS – UNJu

Seminario de género, comunicación y sociedad. FHyCS-UNJU

CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

Grupo Universitario de Estudios para la Acción y Reflexión en Disidencias Sexuales

GUEPARDXS

FEP Frente x Educación Popular

Área de la Producción Comunicacional de la FHYCS / UNJu

Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género – UNJu

ISADORA

Fortaleza Universitaria FHyCs – UNJu

CFEM Colectiva Feminista en Movimiento

CFEM Regional Buenos Aires

CFEM Regional Córdoba

CEFM Regional Tucumán

Junta Promotora APDH Jujuy

Gabinete de Género -FI UNJu

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Presentan plan de urbanización para “La Isla” de barrio San Martín

Los vecinos capitalinos de San Martín, específicamente del sector denominado La Isla, participaron de la presentación de una propuesta de intervención ...

A %d blogueros les gusta esto: