Se abrieron las jornadas de derecho procesal en el Colegio de Abogados de Jujuy

Esta mañana, se inauguró las “Jornadas Preparatorias del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal y el Plenario Nacional de la Comisión de Jóvenes Procesalitas”, que se desarrollan en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

La actividad académica fue declarada de interés por el Poder Judicial y la Legislatura de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

El acto fue encabezado por el juez del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de la presidencia, Federico Francisco Otaola; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Jorge Rojas; y el presidente de la Comisión de Jóvenes Procesalistas, Federico Sedlaseck.

En el acto, se firmó un “Acuerdo de Asistencia y Cooperación” entre el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

El mismo, tiene como finalidad prestarse recíproca asistencia y cooperación en todos aquellos aspectos que tengan relación directa con las actividades y fines propios de ambos organismos en las áreas de enseñanza, capacitación, investigación, creación y extensión universitaria.

Durante el acto de apertura, Otaola se dirigió a los jóvenes abogados que se dedican a estudiar el Derecho Procesal, destacando el rol de los mismos, al afirmar que “el ímpetu de la juventud puede hacer aportes que quizás los mayores ya no vemos con la claridad que pueden advertir ellos desde su perspectiva, viendo y viviendo los acontecimientos de una sociedad cambiante”.

En relación a quienes visitan Jujuy para participar de las jornadas, el magistrado destacó que llegaban  a una provincia en la que ya se ha iniciado una Reforma Judicial muy importante, en la cual se incorporaron instituciones y estructuras que le dieron un crecimiento cualitativo y cuantitativo al ejercicio de la actividad jurisdiccional, con el principal objetivo de llegar a todos los sectores de la población, inaugurando centros judiciales a lo largo de la provincia y descentralizando así la tarea del Poder Judicial.

Finalmente, el juez afirmó que “el derecho es una cuestión de Estado, y la justicia también lo es”; al respecto consideró que en la medida que se vinculen los Poderes del Estado y las Asociaciones intermedias, los puntos de acuerdo a los que se llegue van a significar un gran apoyo para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El humo del Amazonas se desplaza hacia la Argentina y ya se siente en el norte

El humo de los incendios del Amazonas ya llegó a la Argentina. Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, el fuego, que ...