Destacamos

Se abrió el 7° el Dispositivo Integral de Abordaje Terapéutico en Perico en la sede de la Tupac

Se abrió el Dispositivo Integral de Abordaje Terapéutico (DIAT) en la localidad de Perico (DIAT), el 7° centro que se instala en la provincia para el abordaje de las adicciones. El mismo fue inaugurado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y el titular del SEDRONAR, Roberto Moro.

Asimismo, se suscribió un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad en materia de prevención de consumo de sustancias adictivas. En la ocasión, también se entregó una camioneta 0 Km para para el área programática de Salud.

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial Perico está instalado en lo que fuera sede de la organización Tupac Amaru, teniendo como nuevo destino, el de un centro terapéutico para contención y apoyo para los habitantes de los 3 barrios que la rodean, habida cuenta de haberse constatado un alto índice de vulnerabilidad.

Para ello se brindarán atenciones con profesionales capacitados para tratar distintas problemáticas de adicciones, a través de terapias individuales, grupales y familiares, así como también talleres de deportes, teatro, costura y de inserción educativa, buscando alcanzar el bienestar de jóvenes y adultos.

A fin de llevar a cabo este proyecto, se firmó un convenio junto a la Municipalidad de Perico, quien prestó la mano de obra para acondicionar y refaccionar la institución y desde el Ministerio de Salud se invirtió $569.000 en materiales. Con el apoyo de SEDRONAR se adquirió el mobiliario y demás elementos por un monto aproximado de $2.000.000.

El gobernador señaló que “junto a Roberto Moro del SEDRONAR nos habíamos planteado dispositivos de atención integral en todas las regiones, y con ese concepto ya los tenemos en La Quiaca; Humahuaca, Libertador, San Pedro, los de Capital y ahora en Perico”.

Morales ponderó que se tomó el tratamiento de las adicciones, especialmente entre los chicos y los jóvenes; teniendo el deporte como herramienta fundamental y por lo cual se implementó un programa de asistencia a los clubes con cercado e iluminación, sumado a la lucha contra el narcotráfico, lucha que se lleva adelante junto al equipo de Salud que llega a todas partes.

“Es por ello que hemos asumido el desafío de comprar 50 ambulancias, un helicóptero, equipos de cirugía y quirófanos en La Quiaca, Susques, uno en Humahuaca como también en Palpalá y un tomógrafo en Libertador”, acentuó.

En ese sentido, adelantó que en el hospital de Perico en breve se inaugurarán los consultorios externos y tendrá, quirófano y tomógrafo, no solo para la ciudad sino para toda la región.

Recordó que “los vecinos de Aguas Calientes se tenían que ir a hacer atender a Güemes por eso hemos levantado el puesto de salud, ambulancias, médicos y guardias permanentes”.

“Estamos trabajando en unión más allá de todos los proyectos políticos”, en ese sentido adelantó “que antes de fin de mes estará funcionando la zona franca de Perico y la instalación de la primera fábrica de baterías de litio del país en esta ciudad”, concluyó.

Bouhid, a su turno, señaló que “se deja inaugurado hoy el dispositivo de lucha contras las adicciones en Perico, lugar que por nuestra georeferencia es el de mayor consumo problemático en la provincia”.

“Se trata el dispositivo número siete, es decir, tenemos la mayor cantidad de dispositivos en relación con la cantidad de habitantes del país, y por eso agradecemos mucho la gestión de Roberto Moro del SEDRONAR y de los intendentes, porque cumpliremos con la estrategia de trabajar juntos tanto Nación, como de Provincia y Municipios”, recalcó.

“Solo de esta manera, nuestros jóvenes tendrán la posibilidad de recuperarse de las adicciones a las drogas en un lugar como éste, donde los ex trabajadores de la Tupac también participan y colaboran de esta estrategia conjunta”, destacó.

“Nosotros en la provincia armamos la red de salud mental, que no existía, lo que implica tener psiquiatras y psicólogos itinerantes, tener la cama de agudos libre, porque pusimos en el Hospital Gallardo una guardia permanente de psiquiatría como no lo tiene ninguna otra provincia. También tenemos psicólogos en el SAME, y el servicio de alerta que nos ha permitido bajar un 30% el índice de suicidios”, finalizó el ministro.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Comienza la campaña nacional de salud bucal “Renová el cepillo en tu farmacia”

La Red de Farmacias del Colegio Farmacéutico de Jujuy comenzará este sábado con la Campaña Nacional “Renová el Cepillo en tu ...