Se abrió la residencia para madres en el hospital Materno-Infantil

Se inauguró la residencia de para uso temporal de las mamás de niños recién nacidos que requieren de atención especializada durante largos periodos de internación, en el hospital Materno-Infantil.

La residencia cuenta con cinco habitaciones con baño privado, cocina, sala de estar, comedor, cocina, lavadero, patio, terraza, galería y una oficina de admisión. La inversión fue de 12 millones de pesos aportados por UNICEF, con carácter de no rembolsables.

El acto de inauguración se desarrolló en la terraza de la residencia, en el tercer piso del nosocomio y estuvo encabezado por el gobernador, Gerardo Morales y el director en Salud para Argentina de UNICEF, Fernando Sigman.

El mandatario señaló que la residencia “es la conclusión de un trabajo integrado y en conjunto entre la Provincia y UNICEF”, y agradeció al organismo por “creer en la gestión y en Jujuy” en lo que refiere a los objetivos de velar por “los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Esta es una obra que estaba proyectada para 10 meses, y se finalizó en seis”, ponderó Morales.

Cabe consignar que las gestiones ante el organismo internacional estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, mientras que la obra fue coordinada y realizada por las áreas pertenecientes al Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Madres partícipes en la atención de sus hijos

A su turno, Fernando Sigman valoró el apoyo del organismo permanente del organismo hacia Jujuy. En ese sentido, destacó la apertura y continuidad que ofrece la provincia para trabajar: “Iniciamos el proyecto con Mario Fiad como ministro y los continuamos con Gustavo Bouhid”.

“Las residencias demuestran que las madres pueden incorporarse al cuidado de su bebe y que mejora el funcionamiento de las neonatologías. Las madres entrenan, conocen y pueden participar de la atención de sus hijos, y esto es un derecho de los chicos y de las madres. Esto humaniza el proceso”, expresó el director en Salud para Argentina de UNICEF.

Garantía de derechos para los niños y las familias

Por su parte, Buljubasich explicó que la obra se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, llevado adelante por el Ministerio de Salud desde el inicio de la gestión. El programa, manifestó el funcionario, “reconoce a la familia, padres y a los equipos de salud como protagonistas de la atención de la salud de la madre y del recién nacido”.

Señaló que la iniciativa rescata el valor del respeto y los principios protectores de los derechos, de niños, padres y de las familias. “Las madres al permanecer en tiempo completo dentro del hospital pueden ejercer los derechos a la atención de su hijo, a recibir información en forma permanente y participar en la toma de decisiones en la salud de su hijo. Mientras que los niños tienen derecho a tener el mismo punto de partida”, concluyó.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Test rápido de VIH en la Facultad de Humanidades en el Día Nacional de la Prueba

Este jueves 27 de junio, de 17:30 a 21:00 horas, en el marco del “Día Nacional de la prueba de VIH”, ...

A %d blogueros les gusta esto: