Se declaran en estado de alerta por “el incumplimiento del gobierno del marco legal indígena”

Durante este sábado pasado, se realizó a cabo una asamblea de la Comunidad Indígena del Angosto del Perchel con la participación de otras de la zona y se declaró en estado de alerta por la falta de estado de derecho en la provincia por parte del gobierno que “viola leyes nacionales y tratados internacionales”.

“Las distintas situaciones que sufren las Comunidades Aborígenes por la inacción del gobierno de Jujuy en hacer cumplir la Ley Nacional 24071 y el Convenio 169 OIT y las intenciones de distintas empresas de ingresar a territorios de las mismas, para efectuar actividades mineras/industriales sin cumplir el Convenio 169 OIT y la Ley Nacional 24071”.

Ante esta situación, las Comunidades Indígenas presentes resuelven:

“Declarar el estado de alerta en Jujuy por el incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y el Convenio 169 OIT; solicitar a los distintos poderes del estado argentino su intervención a los fines de que en Jujuy se cumpla el marco legal indígena, en particular se haga cumplir el Convenio 169 OIT y la Ley Nacional 24071”

Finalmente, en el comunicado, afirman que “acordamos tratar y coordinar con otras entidades indígenas y no indígenas fortalecer las acciones tendientes a que se cumpla el estado de derecho en Argentina, que está ausente desde hace años”.

Cabe recordar que hace más de un mes atrás, la justicia paralizó una obra que estaba realizando el gobierno de Jujuy y la empresa telefónica Telecom, luego que la Comunidad Indígena de Angosto del Perchel denunciará que para instalar fibra óptica entraron a sus tierras sin consulta previa, que está ubicada en la ciudad de Tilcara.

La comunidad indígena de Angosto el Perchel en Tilcara denunció que Telecom Argentina junto al Gobierno de Jujuy invadió sus territorios para instalar fibra óptica sin consulta previa, violando la Ley Nacional 24071 y Convención de la ONU 169. También denunciaron que la policía reprimió a miembros de la comunidad y metió presos a algunos de ellos, entre ellas, dos mujeres.

Señalan que desde diciembre de 2018 Telecom y el Gobierno de Jujuy tienen conocimiento que previo a pasar la fibra óptica por la comunidad deben cumplir esa ley que adoptó para el país la Convención 169 de la ONU, donde se dispone que es obligatorio realizar una consulta previa libre e informada a las comunidades, quienes deben dar su aprobación, antes de concretar cualquier tipo de obra o explotación en territorios.

x

Tal vez te interese

Se implementa el programa de forestación en el Tren Jujuy-La Quiaca

En el marco de las diferentes tareas que se llevan a cabo para la recuperación del Ramal Ferroviario a La Quiaca, ...

A %d blogueros les gusta esto: