Se realizará el tercer módulo de la Diplomatura en Violencia de Género en Humanidades

Este viernes y sábado, se realizará el tercer módulo denominado Derechos Sexuales y Reproductivos de la segunda cohorte de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La primera jornada comenzará a las 17 horas, en el aula magna y al día siguiente, desde las 9 horas.

Viviana Mazur) junto a Stella Manzano, médica tocoginecóloga del fallo FAL y especialista en medicina legal, desarrollarán los temas mencionados.

La jornada del viernes estará a cargo de Viviana Mazur, médica del Programa Salud Sexual Sida e ITS de la Red Argentina por el Acceso al Aborto Seguro, quien abordará la temática violencia de género, su impacto sobre la salud y el rol del sistema de salud en su detección y abordaje en relación con el acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Entre la gestión pública y el movimiento de mujeres. Y tocará también la importancia de la educación sexual integral (ESI), y las disputas actuales en ese campo.

Al respecto expresa: “Desde siempre La Educación Sexual está presente en el proceso pedagógico institucional. social y familiar y eso ocurre desde que nacemos. A partir de la ley que desde hace 12 años está vigente se empieza a problematizar de que manera y con qué contenidos se trabajará en el ámbito escolar. Eso ha generado un campo de disputas con quienes se resisten a visibilizar a lxs niñxs y jóvenes como sujetos de derechos. Y lxs consideran parte de la “propiedad familiar”.

Durante las últimas semanas venimos asistiendo a diversos ataques de ciertos grupos fundamentalistas que pretenden impedir la implementación de la ESI en los colegios, para la especialista esto merece un análisis más profundo el cuál va a ser también parte de su disertación:

“Esto no es un fenómeno local, sino que está sostenido en un amplio movimiento conservador que incluye los fenómenos que están llevando al conjunto de los países de la región al triunfo de líderes que representan ideas vinculadas al fascismo. Analizar en ese contexto nos puede permitir conocer la profundidad del fenómeno y agrupar lo necesario para frenar ese intento de avance”.

Por su parte, Stella Manzano hace referencia a la intención discriminatoria que, en sus palabras, los grupos fundamentalistas realizan para avanzar sobre los estados laicos: “Imponer la propia moral a otro no es un Derecho Humano… Discriminar mujeres causa la muerte de niñas y adultas al no dejarlas acceder al cuidado de su salud”.

Manzano también estará la mañana del viernes en la localidad de San Pedro de Jujuy, en una actividad sobre Educación Sexual e Interrupción Legal del Embarazo, organizada por la casa de la mujer María Conti.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Estudiantes de los IES preparan una marcha provincial para el viernes 28

El dictado de clases públicas por parte de los docentes y la realización de una marcha provincial el viernes 28 son ...

A %d blogueros les gusta esto: