Destacamos
Las protestas en defensa de la laguna empezaron hace casi dos meses. (Foto de archivo)

Se realizó la primera audiencia conciliatoria por las obras de agua en Purmamarca

Se realizó esta mañana una audiencia conciliatoria entre la Asamblea de Autoconvocados de Purmamarca y la empresa Agua Potable, en el marco del reclamo de los vecinos de esa localidad por las obras hídricas que se llevan adelante en el lugar, por la que presentaron uan demanda judicial. Exigen un estudio de impacto ambiental, pues ya vienen padeciendo la falta de agua a causa de los trabajos de extracción de litio en las Salinas Grandes.

La audiencia estuvo presidida por el juez Jorge Casas, y participaron además representantes de la Susepu y de los ministerios de Infraestructura y de Medio Ambiente.

La obra en cuestión consiste en un acueducto que llevará agua a Volcán en Tumbaya desde la laguna de Purmamarca. “El problema es que no tuvimos ninguna información previa sobre el proyecto, y ni siquiera las autoridades locales sabían lo que se iba a hacer. Nos alertamos entre nosotros cuando llegaron las máquinas”, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Sara Choquevilca, en representación de los vecinos de Purmamarca.

La inquietud de los pobladores de la localidad quebradeña está fundada en que la zona está incluida en el Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2003, lo que inhibe la posibilidad de realizar cierto tipo de obras.

Por ahora, y a partir de la presión de los vecinos, los trabajos están paralizados. “Queremos el cese de la obra, de formal legal, con papeles, para nosotros estar más tranquilos de que no se va a avanzar en tanto y en cuanto no se respeten los pasos legales”, comentó Choquevilca.

En concreto, reclaman un informe de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública con participación de las comunidades y de los pobladores en general. “Hay que evaluar la situación, porque en Purmamarca sufrimos un desabastecimiento crónico de agua”, señaló.

Sobre este punto, Ramón Burgos, integrante de la comunidad Coquena, describió: “Los agricultores y la población sufrimos todo el tiempo la falta de agua. En el barrio 18 de Abril, frente a Gendarmería, tenemos emergencias todos los días. De día no tenemos agua de red, tenemos que cargar agua en los tanques de noche. Pero hay días que estamos dos o tres días sin agua porque se nos acaba el agua del tanque. Es un problema que padecemos hace cinco años”.

Los temores están fundados. “Nosotros, como asamblea de vecinos y como pobladores, sobre todo la gente mayor, conocemos que en la parte alta de las Salinas Grandes están las empresas de litio extrayendo grandes cantidades de agua, y sabemos que en el mediano plazo vamos a ver el impacto”, afirmó Choquevilca.

Explicó que se alimentan de las agua del deshielo del glaciar del Quemado, que está en la zona precordillerana. Y sabiendo que la megaminería consume grandes cantidades de agua para su producción, temen que la merma de agua sea ser mucho más notoria de lo que ya es. “Por eso nuestra preocupación de proteger la poca agua que está quedando en la zona baja, en la laguna, para que se pueda distribuir, y ver de qué forma se pueden proyectar obras serias que contemplen a la población turística de Purmamarca, no solo para la gente sino para seguir recibiendo visitantes de todo el mundo”, indicó.

-¿Tuvieron algún diálogo con la empresa o el estado?

-Por presión y demanda nuestra le hemos notificado al gobernador y al vicegobernador, a las autoridades de Agua Potable, a los funcionarios. Vinieron a explicarnos e proyecto, pero lastimosamente, porque las respuestas que nos dieron no fueron convincentes, las explicaciones fueron muy livianas, cortas. Y eso se traduce en el papel, porque las dos hojas agregadas al proyecto donde se nombra a Purmamarca fueron agregadas con fecha posterior a ese encuentro. Eso nos hace ver que nosotros no estábamos contemplados en el proyecto cuando hay problemas serios de agua.

x

Tal vez te interese

Decomisan mercadería de contrabando en operativo policial

Efectivos de las Direcciones de Narcotráfico, y de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, procedieron el viernes ...

A %d blogueros les gusta esto: