Se realizó una ablación por microonda de una paciente con cáncer de hígado en Jujuy

Un grupo de profesionales de la provincia y de Buenos Aires realizaron, por primera vez, una “ablación por microondas con thermoesferas” en un nódulo de HCC de una paciente jujeña. Es un procedimiento innovador que contó con el apoyo de Fundación Sayani y el Instituto de Seguros de Jujuy.

Patricia Gallardo, médica hepatóloga (M.P. N° 2910) y presidenta de Fundación Sayani manifestó “un orgullo” poder dar asistencia al paciente y a los equipos de salud para que se pueda seguir capacitando y realizando estos tratamientos aquí en Jujuy.

“El cáncer de hígado es uno de los cánceres con mayor mortalidad en el mundo y hay tratamientos curativos, como el trasplante hepático, cirugía o ablación, pero por las características de esta paciente, tenía indicación de ‘ablación por microondas con thermoesferas’”, explicó

Gallardo lo consideró como un evento sobresaliente en la historia de la salud jujeña y agregó que desde la ONG se encargaron de hacer todas las gestiones administrativas. “Nos alegra ver que una obra social haga una valoración costo-efectiva y lo más conveniente para esta paciente”.

“Convocamos al Dr. Shigeru Kozima, jefe del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital ‘Cosme Argerich’ para que sea quien lo realice, debido a su amplia experiencia y capacitación en esta innovadora técnica de ablación por microondas con thermoesfera. También participó el Dr. Patricio Malizia, especialista jujeño en cirugía hepatobiliar y percutánea del Sanatorio Lavalle, quien tuvo experiencia de este tipo durante su formación de especialista, en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Por otra parte, el Dr. Shigeru Kozima (M.N. N° 81341) expresó su agradecimiento por “poder retornar a Jujuy y, en este caso, para hacer un tratamiento novedoso en todo el mundo y siendo uno de los pocos realizados, hasta el momento, en Argentina y en Latinoamérica. Todavía no se ha concretado en países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú. Es una tecnología relativamente nueva, dónde se trata el tumor maligno de forma mínimamente invasiva, guiado por imágenes, ya sea una tomografía o ecografía”. En el caso de la paciente jujeña, se realizó con ecografía porque se podía ver muy claramente la lesión en el hígado.

El tratamiento consiste en colocar un electrodo dentro del nódulo de HCC y generar calor local en una esfera de, aproximadamente, cinco centímetros. Esto hace que el calor generado alcance una temperatura de 100 grados y logre la destrucción total de este conjunto de células malignas detectadas en el hígado del paciente, sin necesidad de operar o de un procedimiento más invasivo. Este electrodo habitualmente es llamado ‘antena’ porque el tratamiento es mediante un método físico, en base a microondas.

Cabe aclarar que este procedimiento no se aplica en todos los pacientes con diagnóstico de hepatocarcinoma, sino que estos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en las guías del Grupo BCLC (Barcelona Clinic Liver Cancer).

“Tanto el diagnóstico como las decisiones sobre el tratamiento de los pacientes se hacen siguiendo las Guías de Práctica Clínica, desarrolladas a partir de datos basados en la evidencia y respaldadas por asociaciones científicas como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en inglés) y la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD)”, se detalla en el sitio web del Hospital Clinic de Barcelona.

“Los criterios a tener en cuenta, para que una persona sea candidata a este procedimiento, es la edad, el tamaño y la ubicación del tumor, estadío de enfermedad hepática y las comorbilidades que acompañan al paciente. Todo esto se valora y se selecciona el tratamiento curativo adecuado para cada caso, el cual puede ser una cirugía, trasplante hepático o ablación y, de no ser posible, en casos más avanzado, se puede recurrir a una quimioembolización o quimioterapia sistémica vía oral”, así lo expresó el Dr. Patricio Malizia (M.P. N° 3548) del Sanatorio Lavalle.

Todos los profesionales intervinientes coincidieron en destacar que este procedimiento, realizado en Jujuy, es algo totalmente innovador para la región y el país, debido a que no es algo muy común en Sudamérica. “De a poco vamos contando con tecnologías que nos permiten realizar este tipo de tratamientos y poder estar acompañados del Dr. Kozima, quien tiene una alta experiencia, permite que nosotros podamos dar el puntapié inicial en este tipo de terapéuticas”, dijo Malizia. Previo a la realización de esta práctica, se realizó una capacitación a médicos jujeños para poder ir introduciéndolos en la temática y, en un futuro, sean quienes lleven adelante estos tratamientos.

Finalmente, Gallardo destacó que desde Sayani se busca trabajar constantemente de forma trans-disciplinaria, como fue en esta oportunidad, con la participación del Dr. Malizia, del Dr. Kozima desde Buenos Aires, la obra social provincial, del Sanatorio Lavalle y la presencia de Cecilia Cusinato, Especialista de Productos de la Unidad Gastrointestinal y Hepatología de la empresa Medtronic, quien asistió en el procedimiento y de la capacitación de los profesionales jujeños.

x

Tal vez te interese

dengue

La cartera sanitaria confirmó 20 casos de dengue en Jujuy y más de 240 sospechosos

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó hace instantes 20 casos de dengues en la provincia e informó que hay unos ...

A %d blogueros les gusta esto: