Destacamos

Se suman las denuncias por sobresueldos contra el intendente de Libertador y sus funcionarios

La concejal de Libertador Gral. San Martín Patricia Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, formalizó la denuncia penal contra el intendente Oscar Jayat, de Cambiemos, por el delito de peculado. Estima que cerca de 6 millones de pesos se usaron para el pago de sobresueldos. Los concejales del PTS-FIT denunciaron las mismas irregularidades. Para Jayat, se trata de “difamaciones” que tienen como fin el de conseguir “un rédito político”, según expresó en un comunicado de prensa.

La denuncia se presentó en la fiscalía de San Pedro de Jujuy. Roberto Moya, abogado de Gutiérrez, señaló: “Esperemos que la justicia actúe con la misma rapidez con que actúa cuando se denuncia a un intendente de otro signo político, ordenando allanamientos y secuestro de documentación para la causa”.

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín, Gutiérrez denunció ante el cuerpo el cobro de sobresueldos por parte del intendente y sus funcionarios, y precisó que se usaron más de 6 millones de pesos para el incremento de sus propios haberes por encima de lo que fijan las ordenanzas que establecen los montos de los salarios comunales.

La concejal explicó que notó irregularidades en la liquidación de los aguinaldos, motivo por el cual, inició una investigación en el Tribunal de Cuentas.

El abogado de la concejal detalló que la denuncia se presentó este lunes ante la fiscalía de turno de San Pedro de Jujuy, por el delito de peculado, previsto en el artículo 261 del Código Penal de la Nación, más conocido como sobresueldos. “Luego de una investigación, se llegó a detectar que en intendente infringió en varias ordenanzas, pagándose el doble de lo que prevén esas normativas”, precisó Moya.

“Actualmente, el sueldo que cobran el intendente y su esposa, que es secretaria de Acción Social, es el doble de lo que figura en la documentación, y existen funcionarios cobran todavía más y ni siquiera figuran en la escala del Poder Ejecutivo, ni como personal de la planta jerárquica del municipio”, agregó el letrado.

Jayat y el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Libertador habían sido citados al Concejo para una interpelación, pero no se presentaron. “El intendente se caracteriza por no responder a los pedidos de informes, lo que nos llevó a realizar una investigación paralela para corroborar que se está cometiendo un delito”, dijo Moya.

También la izquierda

Jayat, que pertenece a la alianza Cambiemos, fue también denunciado por los concejales locales del PTS-FIT Miguel López y Luis Guerra, quienes brindaron una conferencia de prensa este lunes junto al diputado provincial Alejandro Vilca,

Miguel López precisó que en julio el intendente Jayat cobró más de 80 mil pesos, y sus principales funcionarios entre 50 y 60 mil. “Mientras tanto, ajustan al pueblo trabajador; dos de cada tres trabajadores municipales están precarizados, casi el 80 por ciento cobra debajo de la línea de la pobreza y casi la mitad por debajo de la línea de indigencia”, detalló.

“Por eso decimos que se ajusten los funcionarios y no el pueblo y presentamos un proyecto para que los funcionarios ganen como una maestra y el pase a planta permanente de todos los trabajadores”, agregó López en referencia a los dos proyectos de ordenanza que presentó su bloque: uno para equiparar los sueldos de los funcionarios a los de una maestra y otro para concretar el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales.

Luis Guerra agregó reveló que el propio Tribunal de Cuentas de la provincia viene cuestionando los balances económicos del municipio. “Y no se lo puede tildar de izquierdista u opositor”, comentó.

“Más de 6 millones de pesos en sueldos mal liquidados en la categoría superior, medio millón de pesos de caja chica sin justificación y el caso de una persona sin contrato de locación a quien en 2016 se le pagó más de 300 mil pesos y que solo en marzo de este año ganó casi 130 mil”, enumeró Guerra, y continuó: “Claramente el discurso de transparencia es puro relato, por eso reiteramos que el intendente debe presentarse a dar explicaciones al pueblo”.

La respuesta de Jayat

En tanto, el intendente Jayat difundió un comunicado de prensa en el que califica las denuncias de “difamaciones” y asegura que tienen “el único objetivo de desacreditar con calumnias e injurias al gobierno actual para conseguir un rédito político con sus falsas aseveraciones, generando desconcierto y malestar en la comunidad”.

“Negamos rotundamente la acusación que se hiciera de supuestos sobresueldos y que maliciosamente publicaran los opositores a este gobierno mostrando y atribuyendo a los funcionarios del Ejecutivo municipal el cobro de montos inexactos, basándose en datos que fueran animosamente adulterados para generar un descontento social y por lo cual daremos intervención a un órgano superior para aclarar esta situación”, señala el comunicado.

Sobre el final, el intendente de Libertador “insta” a los demás sectores políticos “a practicar la seriedad y responsabilidad funcional que amerita su cargo y se abstengan de continuar en su labor diaria apelando al ardid o engaño malintencionados porque nuestra ciudad se merece lo mejor y no es con mentiras con que se construye una sociedad sana”.

x

Tal vez te interese

Decomisan mercadería de contrabando en operativo policial

Efectivos de las Direcciones de Narcotráfico, y de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, procedieron el viernes ...

A %d blogueros les gusta esto: