Destacamos

Sigue creciendo rechazo de brasileños a gestión de Bolsonaro, según encuesta

La cifra de brasileños que rechaza la gestión del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2019, ha seguido creciendo durante el mes de abril, de acuerdo con los resultados de un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), publicados este miércoles por la prensa brasileña.

El 27 por ciento de los encuestados consideraron que la gestión del gobierno de Bolsonaro es es “mala” o “terrible”, un aumento de la percepción negativa de 24 por ciento respecto a marzo y de 11 por ciento en comparación con enero.

En la consulta, encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la calificación del gobierno como “bueno/excelente” fue de 35 por ciento (34 por ciento en marzo y 49 por ciento en enero).

El Ibope encuestó a 2 000 personas entre el 12 y el 15 de abril en todo Brasil. El margen de error de la consulta es de dos puntos porcentuales.

En los primeros días de abril, un sondeo de Datafolha reveló que Bolsonaro tuvo la peor evaluación de un presidente en los tres primeros meses de un primer mandato desde la redemocratización de Brasil en 1985.

Según la investigación de Datafolha, el 30 por ciento de los brasileños consideraron que su gobierno es “malo o pésimo”, mientras que el 32 por ciento lo consideraron “bueno o excelente” y un 33 por ciento “regular”.

El 59 por ciento de los entrevistados tenía la expectativa de que el mandatario ultraderechista hará una gestión “buena o excelente”. En enero, primer mes de su mandato, ese porcentaje era de 65 por ciento, precisó Datafolha.

La encuestadora, que entrevistó a 2 086 personas de más de 16 años entre el 2 y el 3 de abril, recordó que el índice de reprobación de Bolsonaro tras los primeros tres meses del primer mandato fue mucho menor en los anteriores presidentes electos.

La izquierdista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), registró 7 por ciento en 2011, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva tuvo 10 por ciento en 2003.

En su primer mandato, en 1995, Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), registró 16 por ciento.

Cubadebate

x

Tal vez te interese

Thelma Cabrera, candidata indígena para la presidencia de Guatemala

Es más conocida fuera que dentro de su país. Cuando se anunció su candidatura a la presidencia, el propio Evo Morales ...

A %d blogueros les gusta esto: