Destacamos

Solicitan prorrogar la normativa para la jubilación de Amas de Casa

La diputada Provincial del Bloque del Partido Justicialista, Alejandra Cejas, ha presentado un proyecto de resolución que tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y a los integrantes del Congreso de la Nación realizar las gestiones necesarias a fin de prorrogar el plazo de vigencia establecido en el Decreto Reglamentario de la Ley 27.260 “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”.

La legisladora afirmó que la decisión de cancelar las moratorias previsionales se tomó como parte de la elaboración de la Ley Nacional 27.260 “Programa Nacional de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados”, que fuera sancionada en el año 2016.

“En consecuencia a la normativa transcripta, si no se modifica la fecha de vigencia de la moratoria, las mujeres y los varones en edad de jubilarse, pero sin los aportes completos solo podrán acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), instituida por el artículo 13 de la Ley 27.260, aunque existe la posibilidad de que tampoco puedan obtener ese beneficio”, indicó Cejas.

Por otra parte, indicó que a lo largo de las distintas etapas del Plan ingresaron al sistema obteniendo su derecho a la seguridad social 3,2 millones de personas, de las cuales el 70% (2,2 millones) fueron mujeres que contaban con escasos o inexistentes aportes al momento de iniciar el trámite jubilatorio. “Tan marcada fue esta característica que la moratoria comenzó a denominarse como Jubilación Para Amas De Casa, a pesar de no ser un régimen únicamente destinado a este universo”.

Cejas también afirmó que la jubilación para amas de casa, redujo la dependencia de las mujeres en el hogar e incrementó la participación de los varones en las tareas domésticas y también la probabilidad de separación o divorcio de las mujeres beneficiadas revelando el alto nivel de dependencia que sufren muchas mayores por carecer de una fuente propia de ingresos.

“Así lo señala el Estudio “La dependencia en la vejez y las pensiones no contributivas” que publicó el CEDLAS, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata”, finalizó la legisladora.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Debatirán el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en la Comisión de Asuntos Sociales

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provincial convocó para hoy, martes a distintas organizaciones sociales para discutir el proyecto ...