Destacamos
tabare vazquez 01

Tabaré Vázquez destituyó al jefe del Ejército uruguayo

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dispuso este martes la destitución del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones contra la justicia en el marco de los juicios que se realizan contra represores de la última dictadura militar (1973-1985).

Tras una reunión personal en la residencia presidencial con el general cesado, Vázquez publicó un comunicado que considera los “graves cuestionamientos al Poder Judicial” como una actitud “absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose”.

Manini Ríos había declarado que, en los juicios por violaciones contra los derechos humanos cometidas por militares durante la dictadura, “la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados”, y “aplicó una suerte de Derecho para el enemigo”. También dijo que los acusados muchas veces no tienen garantías del debido proceso y son condenados “en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”.

En 2017, el Ministerio de Defensa conformó los llamados tribunales de honor para juzgar a militares violadores de los derechos humanos.

La respuesta del Gobierno al general destituido es que “en un Estado Constitucional de Derecho deben respetarse los fallos judiciales, no sólo por su valor jurídico, sino por su innegable trascendencia social”, según se lee en el comunicado. “Al resultar grave la acusación al sistema de Justicia de nuestra República, la determinación fue el cese inmediato en las funciones encomendadas”, concluye el texto.

La tensión con el exjefe del Ejército viene del año pasado. En septiembre de 2018 el Consejo de Ministros resolvió sancionar con arresto a rigor a Manini Ríos por sus críticas reiteradas contra el proyecto de Ley de reforma de la Caja Militar y contra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En enero último, el general destituido se reunió con Bolsonaro y trabaja con partidos de oposición con vistas a ocupar una cargo electoral o político de cara al futuro.

América XXI

x

Tal vez te interese

Venezuela recibe 64 toneladas de insumos médicos de China

El Gobierno de Venezuela recibió hoy un tercer cargamento de ayuda humanitaria procedente de China, con 64 toneladas de insumos médicos ...

A %d blogueros les gusta esto: