Destacamos

Tilcara: rechazan el Plan Urbano Ambiental porque no prioriza obras para evitar desastres pluviales

Un parque lineal, un segundo puente de acceso a la localidad y una plaza de cultura son las obras previstas en la primera etapa del denominado Plan Estratégico Urbano Ambiental que el gobierno provincial presentó en Tilcara, en el marco de una audiencia pública que fue cuestionada por los pobladores. Una de las principales críticas se centra en que si bien el proyecto se diseñó luego de los desastres que provocaron las lluvias intensas de 2016 y 2017, al menos en esta etapa no aparece ninguna obra vinculada a esa problemática. Ahora piden directamente una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

El pasado 6 de febrero se realizó la audiencia, en la que se escucharon numerosas críticas de parte de pobladores que se quejaron de la premura del gobierno provincial por organizar la reunión y de la escasa información que se les brindó sobre el proyecto. Sobre el plan en sí, los cuestionamientos se centraron en la falta de obras para evitar desastres pluviales. Por último se armó polémica cuando los organizadores no dejaron que el intendente Ricardo Romero participara como orador.

El Plan Estratégico Urbano Ambiental fue propuesto por las secretarías de Infraestructura y de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ambas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. El proyecto nació después de las lluvias que entre 2016 y 2017 provocaron graves daños en el pueblo. Sin embargo, y tal como remarcaron los ciudadanos en la audiencia pública, la mitigación hídrica se vio totalmente desplazada en el diseño final.

En cambio, en la primera etapa, que iniciaría este año, se prevé un parque lineal, un segundo puente de acceso a la localidad y una plaza de la cultura.

El proyecto busca financiarse por medio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo multilateral que fondea programas de desarrollo en Latinoamérica.

Como es habitual, la audiencia tuvo carácter no vinculante. Pero fue intensa. Las críticas al proyecto vinieron no solo de parte de ciudadanos comunes sino también de técnicos con experiencia y prestigio en la localidad.

Desde el gobierno aseguran que las defensas y otras obras para prevenir riesgos climáticos se harán con financiamiento provincial, lo cual siembra aun más dudas entre los vecinos, pues dudan de que estén los recursos necesarios.

“Nadie se opone a que haya obras, pero entendemos que las prioridades no están claras”, señaló uno de los vecinos que participó de la audiencia. Disconformes con el desarrollo y resultado de la reunión, ahora quieren que se abra otro ámbito de discusión del proyecto que interprete mejor las necesidades de la comunidad. “Queremos construir en el disenso”, afirman, y aclaran que no tienen intencionalidades políticas.

En efecto, las críticas vienen de todos lados y las inquietudes se expresaron tanto desde el PJ como desde Cambiemos. En este sentido, el concejal peronista Darío Quispe aseguró que “en este proceso hay muchas dudas”, y se quejó de que la audiencia no haya sido vinculante. Afirmó además que el proyecto es “una obra inconsulta”, coincidió en que lo necesario es hacer obras hídricas y aseveró que el plan, en cambio, implica “construir la casa desde el techo”.

La concejal Sonia Pérez, hermana del patriarca del radicalismo local Félix Pérez, reclamó también que se terminen las obras que faltan hacer. “Hay vecinos que sufrieron inundaciones y todavía no recibieron los materiales para arreglar sus casas”, denunció, y remarcó que “el problema hídrico debe ser lo principal”.

Por Camilo Kay Haro Galli, desde Tilcara. 

x

Tal vez te interese

Se inauguró la Estación de Clasificación y Transferencia de Residuos San Pedro

Fue inaugurada la Estación de Clasificación y Transferencia de Residuos San Pedro, obra enmarcada en el proyecto de Gestión Integral de ...

A %d blogueros les gusta esto: