Destacamos

Todo sobre las elecciones en Córdoba, con un Cambiemos dividido

Córdoba elige gobernador, intendentes y legisladores, donde los principales candidatos con el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) y los dos representantes de un Cambiemos dividido: el jefe radical del interbloque de diputados nacionales del oficialismo Mario Negri (Córdoba Cambia) y el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre (Unión Cívica Radical).

Para Schiaretti, sería “absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales” en las que hay dos millones de personas habilitadas para sufragar. “Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos gobernador e intendentes, buscamos a la mejor persona que pueda cumplir con esa función y, luego, cuando elegimos al presidente, también hacemos lo mismo”, agregó.

También defendió el uso de la boleta única bajo el argumento de que “evita una serie de maniobras que solía haber con las listas sábana” y destacó “la capacidad que tiene la gente para aprender nuevas cosas”.

Por su parte, Mestre pidió “prudencia” ante los posibles resultados de estas elecciones y aseguró que es optimista “por naturaleza”.

Lo que hay que saber

Los cordobeses y cordobesas eligen gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales; 26 legisladores por distrito; tres cargos del Tribunal de Cuentas de la Provincia; intendente, concejales y tribunal de cuentas de la ciudad capital, y autoridades locales en 243 municipios y comunas.

Hay 2,9 millones de electores habilitados, que emitirán su voto en 8653 mesas comiciales. En la capital votan más de 1 millon de ciudadanos.

Se utiliza la boleta única por tercera vez en la provincia (2011 y 2015).

Córdoba es la segunda provincia con más incidencia electoral (8,68 por ciento), después de Buenos Aires (37,01).

Candidatos

Hay 12 listas que presentan candidatos a gobernador y vice:

Hacemos por Córdoba: Juan Schiaretti va por su tercer mandato no consecutivo.

Córdoba Cambia: Mario Negri y Hector Baldassi.

UCR: Ramón Mestre y Carlos Briner.

Partido Humanista: Fernando Adrián Schülle y María Cristina Vergara.

Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio y Marisa Inés Arias.

Unión del Centro Democrático: Carlos Alberto Bianco y Daniel Omar Lubatti.

Frente de Izquierda de los Trabajadores: Liliana Olivero y Javier Musso.

Movimiento Avanzada Socialista: Eduardo José Mulhall y Julia Di Santi.

Movimiento de Acción Vecinal: Kasem Merched Dandach y Alejandra P. Durán.

Vecinalismo Independiente: Luis Alberto Beltrán y María Eugenia Gordillo.

Partido Unión Ciudadana: Agustín Alejandro Spaccesi y Andrés Enrique Braun.

MST-Nueva Izquierda: Luciana Gabriela Echevarría y Roberto Gastón Pereyra Vacchiani.

Elecciones anteriores

En las elecciones para gobernador de 2015, Unión por Córdoba (Juan Schiaretti) obtuvo el 39,99 por ciento de los votos. Juntos por Córdoba(Oscar Aguad), el 33,74; Córdoba Podemos (FPV- Eduardo Accastello), el 17,17; el FIT, el 4,89, y el resto se repartió entre el Movimiento al Socialismo, el MST y el Frente Progresista y Popular.

En las presidenciales de ese año, Mauricio Macri fue votado por el 53,24 por ciento de los electores; Sergio Massa obtuvo un 20,40 por ciento; Daniel Scioli, un 19,21; Nicolás Del Caño, el 3,19; Adolfo Rodríguez Saá, el 2,15, y Margarita Stolbizer el 1,81 por ciento.

En el balotaje, Mauricio Macri recibió el 71,51 por ciento de los votos, mientras que Daniel Scioli obtuvo el 28,49.

En las elecciones de 2017, Cambiemos obtuvo el 48,47 porciento; Unión Por Córdoba, el 30,52; el Frente Córdoba Ciudadana, el 9,72; Encuentro Vecinal, el 3,53; el FIT, el 3,29; Primero La Gente, el 2,47, y la Izquierda al Frente por el Socialismo, el 2 por ciento.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

La Justicia investiga si Macri propició la disparada del dólar tras las PASO

Por Irina Hauser, en Página/12. La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el ...