Trabajadores del puerto chileno de Valparaíso llevan más de un mes en huelga

Los trabajadores del puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, cumplen 31 días consecutivos en huelga y paralización de la Terminal Pacífico Sur (TPS), en manos de una empresa privada que rechaza mejoras salariales para sus obreros.

TPS es una de las instalaciones de tráfico marítimo-terrestre más importantes de Chile pero el Gobierno del presidente Sebastián Piñera prefiere no involucrarse en la resolución del conflicto que mantienen cerca de 750 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se limitó a decir que el conflicto “le hace un daño a la imagen de Chile” y pidió a las partes “a sentarse a conversar”.

Desde mediados de noviembre los operarios piden mejoras salariales y un bono de término de conflicto tras rechazar las propuestas del grupo Von Appen, propietario de TPS, terminal por la que entre otras cosas pasa el 56% de la exportación frutícola del país.

Pero con el conflicto también afloraron demandas contra la precariedad laboral de los empleados contratados que reclaman condiciones de seguridad, capacitaciones y rechazn la existencia de listas negras.

PortalPortuario.cl es el principal medio especializado de la industria portuaria en Chile. Para usar sus contenidos solicite autorización al editor escribiendo a [email protected]

Un comunicado de los portuarios señala que “el conflicto lo sufren nuestras familias, los trabajadores del puerto y de otros puertos, las empresas ligadas al comercio exterior del país y la ciudad de Valparaíso, pero esto no es argumento suficiente para Von Appen”.

América XXI

x

Tal vez te interese

La Fiscalía de Colombia responsabiliza formalmente al ELN como autor intelectual del atentado

La fiscalía general de Colombia responsabiliza formalmente a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación ...

A %d blogueros les gusta esto: