Trabajadores mineros del yacimiento Chinchillas protagonizan paro por tiempo indeterminado

En las últimas horas y a través de las redes sociales, los obreros mineros del yacimiento Chinchillas, perteneciente a la empresa Mina Pirquitas S.A, decidieron en asamblea llevar adelante medidas de acción directas consistentes en paro por tiempo indeterminado debido a la oposición que muestra la empresa al cambio de roster de trabajo (listado de turno).

En la actualidad los obreros desarrollan sus tareas en turnos de trabajo intercalados de 7 días corridos de trabajo por 48 horas de descanso, con jornada de 8 (ocho) horas.

Esta modalidad, inédita en los establecimientos mineros de la provincia, contraria aspectos relacionados con la seguridad de los obreros, así como también atenta a la vida familiar y social de los mismos.

La empresa ante el insistente pedido de los trabajadores y el gremio llevo adelante un estudio con los delegados gremiales, y luego informó que “si era factible el cambio de roster de trabajo”.

Lamentablemente, la compañía informó a la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Seccional Jujuy que contratarían una consultora externa a fin de que realice un estudio relacionado con la seguridad del roster que solicitan los obreros.

No se dieron fechas, ni plazos de cumplimiento y menos aún se fijaron objetivos por lo que los mineros entienden que esta respuesta es poco seria y constituye una maniobra de la empresa a fin de continuar llevando adelante el roster de trabajo actual.

Denunciaron que son numerosos los accidentes acaecidos debido a la modalidad de trabajo implementada como así también es preocupante el grado de stress que sufren los trabajadores dado que se ven imposibilitados de desarrollar una vida social y familiar plena como así también realizar trámites administrativos o médicos en la capital jujeña debido a la distancia que separa a Santo Domingo (localidad donde se encuentra Chinchillas) de la misma.

Los obreros solicitan la implementación del roster de trabajo denominado uno por uno, que consiste en alternar ciclos de 7 o 10 días de trabajo por 7 o 10 días de descanso.

x

Tal vez te interese

Los sindicatos docentes adherirán a la decisión del Frente Amplio Gremial

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que ...

A %d blogueros les gusta esto: