Tras la muerte de un hombre en Libertador, analizan muestras por sospecha de hantavirus

Se están analizando en Buenos Aires muestras tomadas de un hombre que murió ayer en Libertador Gral. San Martín, ante sospechas de que podría tratarse de un caso de hantavirus.

Durante 2018, en la provincia de Jujuy hubo 7 casos de esta enfermedad, ninguno de ellos fatal. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta, que es transmitido a las personas por los ratones de campo, principalmente los colilargos, que lo eliminan por la saliva, las heces y la orina. Lo más frecuente es que llegue a los humanos por inhalación, por contacto directo con roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores, y por mordeduras.

En el caso del hombre fallecido en Libertador, la sospecha surgió al evaluar los síntomas que presentaba. En general, el hantavirus se manifiesta a través de un estado gripal, con fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede presentarse dificultad para respirar, que puede agravarse en lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

No existe tratamiento específico de la enfermedad, por lo que la prevención es clave, evitando la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Para esto, es preciso ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados, y usar veneno para roedores o tramperas.

Si se encuentra un roedor muerto, se debe rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

salud médico

La ciudadanía podrá conseguir turnos en especialidades médicas vía Call Center

Ahora la población podrá acceder a turnos para clínica médica, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, hematología, oncología, cuidados paliativos y carnet sanitario desde ...

A %d blogueros les gusta esto: