Una fuerte remarcación en alimentos, que se mantendrá en junio, reavivó el ritmo inflaciónario

En un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, las principales empresas alimenticias empezaron una oleada de remarcaciones que en este mes tendrá máximos del 19%, y que continuará en junio con otros aumentos de hasta 16%, en otro «mazazo» del mercado a las expectativas oficiales.

Fuentes de los establecimientos mayoristas, hipermercados y de los supermercados de capital chino confirmaron ayer a BAE Negocios que una nueva ola inflacionaria se desató en los últimos días, tras una breve calma de pocas semanas. La disparada de los precios en la canasta básica tendrá más capítulos en junio, con la justificación de que los costos subieron exponencialmente desde hace meses, y el traslado a góndola fue «reprimido» por el muy bajo consumo.

De acuerdo con los nuevos listados de precios que circulan por todos los canales del retail, en este mes el cacao tuvo el mayor incremento con el 19% de la mano de compañía Nestlé. Asimismo, dicha empresa subirá un 13% los lácteos; y 10% el café.

Dentro del amplio universo, la empresa Molinos Cañuelas remarcó 3% muchos de sus productos este mes; en tanto que Establecimiento Las Marías subió 9% sus yerbas; Molinos, lo hizo en un 5% en promedio; mientras que el azúcar tuvo un alza del 8%; y la sal, 12% (en las marcas Celusal y Dos Anclas).

Específicamente, desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa informaron a este medio que el arroz Cóndor; las harinas Cañuelas, Favorita y Puze; y la yerba CBSé se remarcaron entre el 3% y 5%. En todos los canales consultados, coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación.

Los incrementos generales en las góndolas y comercios de barrio dañarán el efecto dePrecios Esenciales y Precios Cuidados, ya que habría un fuerte corrimiento hacia esos productos con posibles faltantes acentuados. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo.

«Siguen los ajustes vinculados con la inflación de los costos; ajustes relacionados por ejemplo a la logística, o ajustes puntuales. Pero los precios siguen en movimiento», expresó una de las fuentes comerciales consultadas. Incluso, existen alimentos que tienen «un promedio de aumento programado para los próximos meses», agregó.

«Después de una aparente calma de dos semanas, tenemos aumentos significativos para lo que queda del mes y para junio», expresaron desde el retail. «Algunos valores se están moviendo fuerte ahora, y otros dentro de una semana. Los incrementos no están frenados y eso es lo más tremendo, más allá de que también los porcentajes de remarcaciones son muy elevados», manifestaron.

Por ejemplo, en junio Aceitera General Deheza subirá 5% los aceites y mayonesas; Rosamonte remarcará 12% las yerbas; Pepsico (snacks 10% y galletitas 16%); y los vinos Peñaflor, 7%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó los últimos números de su Índice de Precios de Supermercados (IPS), que mostró que durante la tercera semana de mayo volvió a acelerarse la dinámica. En la primera, la suba fue de 0,66%, en la segunda 1,06% y en la tercera 1,2%. «Con todo, en lo que va del mes, y faltando cursar la última, esta medida parcial de la inflación acumuló 2,9%, número similar al que sumó en la totalidad de abril», detalló.

En la comparación de las primeras tres semanas contra el promedio del mismo período de abril, la suba fue de 2,7%. El informe detalló: «Textil- Bebés subió 14%, Climatización 11,2%, Pescados Y Mariscos 9,8%, Informática 8,3%. Las bajas más destacables se registran en Calzado 2,1% y Jardinería 1,9%».

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

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