Una intervención inédita en Jujuy: “Traquelectomía radical” para que las mujeres no pierdan la gestación

El Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria, a través de su jefe, el Dr. Américo Fabián Flores, informa la participación conjunta de los servicios de: Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Anestesia, Quirófano y Ginecología para avanzar en el tratamiento del cáncer.

Fue en el Hospital Pablo Soria, en un esfuerzo conjunto interdisciplinario para tratamiento del cáncer de cuello de útero con preservación de fertilidad: una opción válida para mujeres que no quieren perder la oportunidad de gestar

El cáncer de cuello de útero es una de las patologías oncológicas que afecta a las mujeres en edades reproductivas o no. En las mujeres en edad de gestar implica habitualmente un sufrimiento adicional, al tener que resignar la maternidad. En los últimos años, los avances en el tratamiento incluyen la posibilidad quirúrgica de preservar la fertilidad (en estadios iniciales de la enfermedad) denominada “traquelectomía radical”

Por constituir esta intervención un procedimiento de gran complejidad, requiere la capacitación y el compromiso de los distintos servicios involucrados.

Este es el caso de la exitosa intervención realizada el pasado 15 de mayo en el Hospital Pablo Soria, con un esfuerzo conjunto de los servicios de: Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Anestesia, Quirófano y Ginecología.

Dicha intervención se realizó partiendo del planteo de una paciente para no perder su fertilidad a causa de la intervención. El equipo evaluó clínica e imagenológicamente a la solicitante y concluyó que el pedido era viable desde el punto de vista del tratamiento oncológico.

Se trata de un procedimiento de alta complejidad y de gran interés médico, científico y social, el cual, si bien ya ha sido realizado por el Servicio de Ginecología, ahora se ha avanzado en el trabajo interdisciplinario, avances imprescindibles y valiosos en el tratamiento de patologías oncológicas en la mujer.

Dicho servicio ha resuelto dar publicidad de estos importantes esfuerzos, y de los demás servicios involucrados, para estar a la altura de los avances que en el terreno se llevan a cabo en el ámbito nacional e internacional y adecuarse a las nuevas demandas de la sociedad a fin de que se estime la potencialidad de desarrollo en el terreno de Alta Complejidad, en la medida en que se retomen por parte de las autoridades pertinentes, las políticas de dotación y formación de recursos humanos, de infraestructura y de instrumental de alta complejidad, de suma urgencia en función del deterioro de las condiciones actuales de funcionamiento.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El Ministerio de Salud recomienda la vacuna contra el sarampión

El Ministerio de Salud de Jujuy solicita a la población que verifique y complete el esquema de vacunación para estar protegida, ...