Archivo.

Vargas: «La empresa Ledesma está perdiendo plata para vencer la lucha de 22 días»

En el último día del paro de 48 que llevan adelante los trabajadores del Ingenio Ledesma, la asamblea debate esta tarde los pasos que tomarán, luego de la última reunión en la que la empresa mejoró en casi nada su oferta salarial anterior. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), dijo que “seguramente” se decidirá una profundización de las medidas de fuerza.

“El balance del paro es positivo porque seguimos condicionando la producción”, describió Vargas. Y detalló: “Los frentes de cosecha están actuando muy lentamente porque no pueden tener mucho tiempo la caña expuesta luego del corte; está funcionando uno de los tres trapiches, para hacer más que nada una molienda testimonial, porque pasaban tres camiones por hora para alimentar y de esa forma poder trabajar en crudo”.

El ánimo con que la dirigencia sindical llega a la asamblea no es el mejor. Después de 18 días continuados de paro, habían levantado la medida de fuerza para retomar las negociaciones, pero volvieron a la huelga este martes por 48 horas luego de que la empresa hiciera, según palabras de Vargas, “la peor oferta”.

Después de una nueva reunión, la situación no parece haber mejorado: “Ledesma tiene una actitud cerrada -describió Vargas-. Llegó a la negociación con 50 pesos de mejora en la tira final, pero no hemos hablado de los básicos, de las condiciones trabajo, de que hace un año vienen pagando mal… Tenemos muchas cosas por hablar”.

El sindicalista aseguró que “la gente no está conforme con el trato ni con los salarios” y reveló que  en los sectores en los que los trabajadores adhieren a las medidas de fuerza, la empresa contrata personal tercerizado y “hace cualquier cosa para tener una producción normal, exponiendo a la gente a hacer tareas que no conocen, tratando de romper la huelga”.

“Está perdiendo un montón de plata, pero prefiere perder plata que pagar un salario digno”, aseveró.

-¿La asamblea puede decidir profundizar las medidas de fuerza?

-Seguramente.

-En una entrevista que dio este martes, Federico Gatti dijo que la empresa ofreció un 25 por ciento de aumento. ¿Es así?

-La empresa tiene la costumbre de comparar cada propuesta salarial con la inflación a nivel nacional. Que se guarden ese discurso para una reunión de empresarios. Acá el trabajador quiere igual remuneración por igual trabajo. A menos de 100 kilómetros de Jujuy hay otro ingenio, mucho más chico, con menos capacidad de producción, que representa la quinta parte de Ledesma, que quizás sea capaz de pagar estos salarios. Que no vengan con el verso del 25 por ciento. Un compañero que trabaja en San Isidro gana 21.900 pesos por hacer la tarea de riego, entonces nosotros tenemos que lograr que nuestro trabajador también gane 21.900 pesos por hacer la misma tarea. A ellos los números les sirven para dibujar su explicación y vender a la gente el producto de que ellos son la excelencia, que cumplen con las normas, que a nivel nacional cumplen con la pauta de porcentajes que se han manejado en otros lugares. Pero yo no me voy a condicionar por la CGT que vive entregando a los laburantes. Que ellos hagan lo que quieran, pero acá en el norte se ha duplicado el precio de azúcar, se ha incrementado el corte del bioetanol, se ha hablado de superproducción en julio, de superproducción de alcohol, mientras a nosotros nos pretenden pagar el salario más bajo de la actividad. Están locos.

-¿Cuál es el ánimo de los trabajadores?

-La gente está demostrando su molestia. Nosotros conversamos con los delegados y los compañeros, y así como aceptamos que en el campo no hemos tenido un acatamiento importante, sí lo hubo en los sectores de Vinalito y El Talar. En fábrica ha sido contundente, en algunos lugares llegó al 100 por ciento y en otros al 90. Hoy tenemos un 90 por ciento de adhesión en el crudo, y eso condiciona totalmente los niveles de producción.

-La empresa insiste en que es imposible pagar lo que ustedes piden, y que ustedes no lo quieren entender.

-Ellos se han cerrado. Dicen “tengo 20.250 y no tengo más presupuesto”. Pero nosotros vemos que ya no se trata de lo económico, hay un intento de ir contra el sindicato, en contra de la gente. Están perdiendo plata para vencer esta lucha que ya lleva 22 días. Nosotros mostramos voluntad de negociación, pero ¿cómo podés negociar cuando lo único que hace la empresa es imponer?

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...