Venció el plazo que las comunidades otorgado al gobierno para que se vaya de la Laguna de Guayatayoc

Venció el plazo de 72 horas que las comunidades dieron al gobierno para que las compañías mineras que buscan extraer y quedarse con el litio, se vayan de las Laguna de Guayatayoc. También exigen que el gobierno anule el concurso por el cual ofrece Salinas Grandes para la explotación de litio.

El martes pasado, los delegados y representantes de las comunidades le dieron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales una carta para que cumpla y responda públicamente al pedido mencionado en una carta que entregaron el martes en la sede del Poder Ejecutivo local.

“Advertimos explícitamente la amenaza, el perjuicio y el daño irreversible que no tiene fronteras de afectación a los recursos naturales, ambientales, culturales y el buen vivir de las comunidades indígenas en el territorio. Solicitamos se dé cumplimiento a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado y que frene y deje sin efecto los emprendimientos mineros en nuestro territorio y/o de caso contario cuenten con nuestra resistencia firme y determinada para defendernos”.

Durante esta semana, se constituyo la Asamblea Permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por más de 20 comunidades de las salinas, sobre la intersección de las rutas 11 y 79, en plena puna jujeña.

El objetivo es la defensa del agua y del territorio que se ve amenazada por los proyectos extractivos de minería de litio y minería cielo abierto impulsados por el gobierno local de Cambiemos.

Como parte de las acciones, la asamblea luego de sesionar durante esa jornada, se presentó en el lugar donde la empresa A.I.S Resourts S.A y/o Ekekos S.A, se encuentra trabajando tomando conocimiento de que se están realizando excavaciones las 24 horas del día, en medio de la Laguna de Guayatayoc, destruyendo napas de agua y la biodiversidad de la región, habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y el respeto a los derechos de los que viven en el territorio.

La Asamblea notifico al encargado de la empresa y exigió que cese las actividades destructivas que está realizando sobre la laguna, y que se retiren en un plazo de 72 horas del territorio.

También se realizó una nota al Gobernador Morales , exigiéndole retirar las autorizaciones de las empresas que actualmente están explorando en la región y anular el concurso que está realizando para entregar el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la explotación de litio. Concurso que además intenta priorizar a una empresa en especial (Integra Recursos Naturales S.A.).

Las comunidades se encuentran en estado de alerta y movilización y de no cumplirse lo solicitado se realizarán acciones más contundentes, ya que expresaron ” peligra la vida de sus familias y de todas sus generaciones”.

x

Tal vez te interese

Beneficiarios de las regiones Yungas y Valles, reciben las cajas alimentarias de “Comer en Casa”

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, comunicó que, desde este miércoles, sigue la ...

A %d blogueros les gusta esto: