Destacamos
Archivo.

Venta del Ingenio La Esperanza: los obreros se reúnen en asamblea en defensa de 617 puestos de trabajo

En el Ingenio La Esperanza se viven horas de tensión. Sin que haya información oficial, se dice que el próximo lunes 27 el gobierno va a entregar la planta al grupo Budeguer, mientras a los empleados administrativos y a los que están como monotributistas les dicen que van a trabajar hasta esa fecha. “Estamos preocupados. Hay muchos comentarios, pero no sabemos qué va a pasar. Es una incertidumbre total”, describió a El Submarino Radio (91.5) Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile).

Frente a esta situación, este jueves los obreros harán una asamblea general a las 9 de la mañana, porque “hay que estar atentos a cualquier cosa que pueda pasar”.

La incertidumbre es porque no hay información oficial, ni desde el gobierno ni desde el juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón. Y los trabajadores se mantienen en su posición de defender los 617 puestos. “Queremos la estabilidad laboral; queremos que se invierta en el Ingenio, pero con nosotros adentro”, dijo Juárez.

Hasta ahora, la única movida del juez de la quiebra fue emitir una resolución el viernes pasado en la que establece que el sindicato no forma parte de la quiebra. Juárez explicó: “La ley dice bien claro que un representante de los trabajadores tiene que estar”.

Como Calderón no aceptó la presentación del sindicato en este sentido, los asesores legales de los trabajadores están preparando un petitorio firmado por todos los trabajadores, la Comisión Directiva y los delegados, para que se garanticen los 617 puestos. “Pedimos estabilidad laboral, porque el mismo gobernador nos dijo en noviembre que esta empresa venía con las mismas condiciones con los que venían los colombianos”, repasó Juárez.

“Si verdaderamente van a entregar el ingenio a este grupo, necesitamos que las indemnizaciones se paguen al 100 por 100 y que sea inmediata, no con un parate como ellos quieren hacer”, agregó.

-¿El pago de sueldos está al día?

-Entre hoy y el viernes se tendría que estar pagando la quincena, pero durante este último año el gobierno ha pagado mensual. Y está el tema de la obra social, que hace seis años que no se abona a pesar de que se descuenta religiosamente a los trabajadores. El gobierno tiene una deuda de 160 millones de pesos con la obra social.

-¿Qué puede pasar en la asamblea de este jueves?

-Vamos a hacer una nota al juez de la quiebra, porque él es el único que nos puede garantizar la estabilidad a los 617 trabajadores. No sabemos cuándo va a sacar la resolución, pero le decimos que tenga cuidado con lo que va hacer. Si va en contra de los trabajadores, vamos a iniciarle un jury de enjuiciamiento por mal desempeño, porque está violando todo lo que es la ley de quiebra en el tema de la venta. Se tendría que haber llamado a una licitación nacional e internacional y no lo hizo. Lo único que vamos a manifestar mañana es entregarle un petitorio revocatoria de apelación a subsidio y decirle que nosotros somos parte de esto y somos representantes de los trabajadores.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

La Unión de Empresarios de Jujuy pide declarar la Emergencia Pyme, junto a la Came

La Unión Empresarios de Jujuy adhiere a la medida solicitada por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana ...