Destacamos

[VIDEO] La comunidad Cueva del Inca inició una huelga de hambre por su territorio

Integrantes de la comunidad Cueva del Inca iniciaron esta mañana una huelga de hambre, ante la falta de respuestas a su reclamo por que se levante la medida cautelar que les impide trabajar en su territorio y acceder a los servicios de agua y luz. Exigen además que se investige la represión de la que fueron víctimas el pasado 21 de noviembre.

Instalados a la vera de la Ruta 9, a la altura de la puerta de Huichaira, cerca al ingreso a Tilcara, dirigentes de la comunidad, incluidos los abuelos, guías espirituales, realizaron temprano una ceremonia para pedir la bendición de los apus.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), la presidenta de la comunidad, Verónica Mamaní, repasó: “Solicitamos el levantamiento de la medida cautelar que nos impide acceder a los servicios básicos, el agua, la luz, y trabajar en nuestros territorios. También hay una prohibición que afecta el salón de la comparsa Los Barreños, donde no se pueden realizar eventos sociales, deportivos, ni culturales, cuando ese salón se levantó en 20 años a pulmón, con la ayuda de la gente del lugar y del pueblo”.

“No estamos pidiendo algo insólito; es algo básico, es factible, es humano, es justo. Estamos solicitando que nos desaten las manos. Tenemos que decir a nuestros niños que todavía no podemos hacer nuestras casas, y que hagan sus necesidades en la playa”, agregó Mamaní.

La cautelar fue dictada por el juez Sebastián Cabana en el marco de una disputa por el territorio que ocupa la comunidad, que es reclamado por una familia tilcareña. El magistrado además les trabó un embargo superior al millón de pesos.

“El embargo es a nombre de la comunidad y de su presidenta, pero yo como presidenta no soy dueña de nada. Acá se hace un juicio particular, pero somos una comunidad, el rol nuestro es rotativo y momentáneo, nadie es dueño de nada. No se pueden sacar multas millonarias cuando no tenemos ni para construir ni podemos trabajar; es insólito”, analizó Mamaní.

 

Hace pocas semanas, en medio de una protesta por la misma problemática, la comunidad Cueva del Inca fue reprimida por la policía provincial, que detuvo a seis personas, incluida una adolescente de 15 años. Por esos hechos, presentaron una denuncia judicial y una nota en la Secretaría de Pueblos Indígenas para que les informen cómo fueron las actuaciones. “Presentamos videos, fotos y testigos circunstanciales, porque había turistas. Es más, a uno de los chicos lo detienen porque la policía quería reprimir a los turistas que estaban sacando fotos, entonces lo agarran y lo meten preso”, comentó la comunera.

Si durante el día de hoy no reciben ninguna respuesta, el plan es trasladarse este jueves a San Salvador de Jujuy y continuar la huelga de hambre en la puerta de la fiscalía.

Fotos y video: Gaby Olga Burgos

Reprimen en Tilcara a integrantes de la comunidad de Cueva del Inca: al menos seis detenidos

x

Tal vez te interese

Un hombre confesó y se entregó por intento de femicidio

Un sujeto confesó y se entregó a las autoridades policiales, luego que después de atestiguar sobre un supuesto robo que había ...

A %d blogueros les gusta esto: