Destacamos

[VIDEO] Los obreros de Chinchillas rechazan la modalidad de ciclos de trabajo dispuesta por la empresa 

Los obreros mineros del Proyecto Chinchillas votaron el viernes pasado iniciar un paro por tiempo indeterminado en rechazo al cambio dispuesto por la empresa en los ciclos de trabajo, que les limitan el tiempo para pasar con la familia y hacer trámites en la capital provincial. Denuncian además que hubo accidentes provocados por esta situación. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la empresa se retiró de la audiencia.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), Luis Tinte, explicó que en la actualidad los obreros cumplen turnos de siete días corridos de trabajo por dos de descanso, con jornadas de ocho horas, una modalidad que calificó de “inédita” en los establecimientos mineros de la provincia y “contraria a aspectos relacionados con la seguridad de los obreros, así como también atenta a su vida familiar y social.

Los obreros piden la implementación del roster de trabajo denominado “uno por uno”, que consiste en alternar ciclos de siete o diez días de trabajo por siete o diez días de descanso. Esta mañana realizaron una protesta a la vera de la ruta para visibilizar su reclamo.

Desde AOMA aseguran que hubo numerosos accidentes, producto de esta modalidad implementada por la empresa, y que es “preocupante” el grado de estrés que sufren los trabajadores, puesto que no solo “se ven imposibilitados de desarrollar una vida social y familiar plena” sino que se les complica hacer trámites administrativos o médicos en San Salvador de Jujuy, distante a unos 300 kilómetros de Santo Domingo, Rinconada, donde se encuentra Chinchillas.

“Ante el insistente pedido de los trabajadores y el gremio, la empresa llevó adelante un estudio con los delegados gremiales, debiendo informar la semana pasada si era factible el cambio de ciclos de trabajo -relató Tinte-. Lamentablemente el gerente sólo se limitó a informar a AOMA Jujuy la futura contratación de una consultora externa que realizaría un estudio relacionado con la seguridad del roster que solicitan los obreros.”

Sobre este punto, remarcó: “No se dieron fechas ni plazos de cumplimiento, y menos aún se fijaron objetivos, por lo que los mineros entendieron que esta respuesta es poco seria y constituye una maniobra de la empresa para continuar llevando adelante el mismo ciclo de trabajo actual”.

Tinte contó que ante esta situación, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria pero “la empresa se retiró de la misma desoyendo la autoridad administrativa que bregaba por el diálogo de las partes”.

x

Tal vez te interese

Los sindicatos docentes adherirán a la decisión del Frente Amplio Gremial

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que ...

A %d blogueros les gusta esto: