Ya son tres los asesinados por las balas policiales en protestas en Haití

La ola de manifestaciones paralizaron este sábado, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

Miles de haitianos se reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público. Fue en este lugar donde se registró la víctima fatal.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron, además un herido de bala.

Asimismo, durante la tarde del sábado las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles.

Desde el 7 de febrero, Puerto Príncipe y la mayoría de las ciudades están efervescentes. La población está ganando las calles para exigir mejores condiciones de vida y la salida del Presidente de la República. En algunas áreas, la policía nacional es tomada por sorpresa, como fue el caso en Carrefour el sábado durante una manifestación improvisada.

Sobrepasado por  la tensa situación en el país, el director general de la Policía Nacional Michelangelo Gideon reiteró la consigna de la policía: acompañar manifestaciones pacíficas, reprimir todos los actos de vandalismo; Garantizar la seguridad de la vida y la propiedad mediante la mejora de la seguridad de los edificios públicos, locales e instalaciones estratégicamente importantes como el parlamento, las instalaciones de CSCCA, DGI, Aduanas, EDH, DINEPA, estaciones de policía. Gasolina, la Dirección de Inmigración y Emigración, puertos y aeropuertos, locales de misiones diplomáticas y consulares, comercio, etc

El jefe de la policía también pidió a la policía que cultive la máxima ponderación y controle las emociones, algo que evidentemente no ha ocurrido ya que fue la violencia policial la que ha dejado un saldo provisorio de tres ciudadanos muertos y numerosos heridos de bala.

La Dirección General de la Policia haitiana aprovechó la oportunidad para recordar a los oficiales de policía cualquier rango y todas las funciones que la institución es apolítica. “Por lo tanto, es hora de que la unidad se ocupe de la situación”, dijo Michelangelo Gideon.

Este mensaje  se publicó unas horas después de que el portavoz del llamado sector democrático popular dijo en su cuenta de Facebook, citamos: “El presidente Jovenel Moïse está tomando el camino del represión política. En ausencia del Director General de la PNH, Michelangelo Gedeon, los miembros del Alto Mando de la PNH y los jefes de las unidades especializadas se reunieron esta noche (sábado por la noche) con Jovenel Moses durante unos 60 minutos. La reunión tuvo lugar en la residencia privada del presidente Jovenel Moïse. El presidente Jovenel Moses les ha pedido claramente a estos altos funcionarios de la HNP que utilicen la represión más brutal y sangrienta para dominar la movilización popular en curso en todo el país. Jovenel Moïse está desestabilizando así a la Policía Nacional de Haití, nuestra única fuerza de aplicación de la ley republicana, para permanecer en el poder para continuar protegiendo los intereses de los derrochadores de $ 4,2 mil millones del Fondo Petrocaribe. y la oligarquía. ”

El líder político instó a la población a continuar con la movilización para obtener la renuncia de Jean-Henry Céant y Jovenel Moïse.

“¡Policía, policía, esté en su guardia! Rodéate de medidas de seguridad personal. No evolucione solo! ¡Sé siempre redundante contra los ladrones! Enfatice el espíritu de equipo y el espíritu de equipo para cumplir mejor su misión. El país cuenta contigo. No puedes fallar en tu misión. ¡Mantente vivo para proteger la vida y la propiedad! ¡Permanezcan juntos para sobrevivir juntos! Manténgase vivo para que Haití no muera “, instó a Miguel Ángel Gideon en un mensaje. En cambio, el presidente Moise, cada vez más cercado por la protesta popular, sigue pensando que solo la fuerza y la violencia policial son la “medicina” para acallar a los que quieren que se vaya ya.

Resumen Latinoamericano

x

Tal vez te interese

Chile se convierte en el sexto país de la región que inicia el proceso para abandonar la Unasur

El Gobierno de Chile anunció que pidió las opiniones de ambas cámaras del Congreso local para denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión ...

A %d blogueros les gusta esto: