1° Simposio Nacional de Escultores en Monterrico

La Secretaria de Cultura y la Dirección Provincial de Derechos Culturales, en conjunto con la Fundación de Escultores Nacionales del Noroeste Argentino (ENOA), convocaron a los artistas del rubro escultura, a participar del 1° Simposio Nacional de Escultores en homenaje al escultor jujeño Abel Elías Soto, que se desarrollará en la ciudad de Monterrico del 6 al 10 de mayo.

De la presentación oficial del evento nacional, que se cumplió en el Salón Blanco de Cas de Gobierno, tomaron parte el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el Intendente Municipal de Monterrico, Carlos Ibarra; la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; el escultor Nazario Véliz, presidente de ENOA y el Secretario de Cultura y Turismo de Monterrico, Federico Salazar.

En la oportunidad Luis Medina Zar explicó que el Simposio Nacional de Escultores, está enmarcado en el Programa Arte Público, y se realizará en Monterrico del 6 al 10 de mayo, de 9 a 19 horas.

Indicó que dentro de las actividades cada escultor dictará charlas, a fin de visibilizar el trabajo artístico de grandes exponentes nacionales y provinciales, creando espacios de encuentro que permitan el intercambio en la comunidad.

Destacó la participación de los escultores nacionales invitados Nadia Guthmann de Río Negro; Orlando Domingo Andueza de La Rioja; Ramón Orlando Daens y Jorge Rodrigo ambos de Chaco; Abel Cristian Cruz de Salta y Mario Amuirri de Santa Fe.

En tanto de Jujuy, dijo, se sumarán los escultores Liliana Berruezo; Sergio Eduardo Calisaya; Zain Romitti; Mario Zandoval; Fabián Velázquez; José Daniel Guari; Eusebio Mateo Torrez; Marcos Esquivel y Nazario Véliz.

Por su parte Ibarra agradeció que se haya designado a Monterrico para desarrollar el encuentro cultural en esa ciudad, lo que permitirá a su vez, una interrelación con los cultores de esa disciplina en la región.

Puntualizó que los artistas tendrán una fuerte intervención en los espacios públicos de esa comuna, acercando su arte a la gente, lo que sin dudas es muy valioso ya que despertará e impulsará la disciplina entre los jóvenes pobladores de la región.

El Simposio llevará el nombre de Abel Elías Soto, en homenaje al reconocido escultor palpaleño, quién en vida, realizó innumerables obras basadas en la técnica de reconstrucción de chatarra, como así también figuración muy representativa en el cemento, además de ser un maestro para jóvenes discípulos de esa ciudad.

x

Check Also

Comienza la 8° edición de la Noche de los Museos

Este viernes, desde las 18.30 horas, se inicia la 8° edición de la Noche de los Museos, organizado por la Secretaria ...