El Tribunal en lo Criminal Nº2 condenó a un hombre, J.L.S., a la pena de 15 años de prisión por el delito de “Abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia preexistente en concurso real” contra una niña.
En tanto, a un menor de edad fue declarado responsable penal del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”, y ordenó la remisión de las actuaciones al Juzgado de Menores para que determine la pena que corresponda y la forma de cumplimiento de la misma.
Además, en el veredicto dictado en la jornada anterior, se ordenó la obtención del perfil genético del condenado J.L.S., a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El Tribunal fue integrado por las juezas Cecilia Sadir, como presidenta de trámite, y Mónica Isabel Cruz Martínez y el juez Luís Kamada.
Los hechos
De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, los acusados fueron enjuiciados por 3 hechos delictivos que fueron perpetrados contra la misma víctima, una menor de edad.
El primero ocurrió en el año 2010, sin que se pueda precisar la fecha exacta, en una vivienda ubicada en la ciudad de El Carmen, oportunidad en que el menor de edad imputado aprovechando la ausencia de la madre de la víctima, abuso de la niña.
El segundo de los ilícitos tuvo lugar también en el mismo año, en la huerta familiar de una vivienda ubicada dentro de un establecimiento rural, el acusado, J.L.S., golpeó a la chica y la manoseó.
El último de los hechos tuvo lugar en 2017, en inmediaciones de un camino aislado donde iban a cargar agua potable, cerca de la ruta que va a San Antonio desde la localidad de El Carmen, el mismo sujeto abusó de la niña.
Asimismo, en reiteradas oportunidades cuando la menor entraba a bañarse, J.L.S. la sometía, situación que ocurría cuando la madre de la víctima salía a trabajar.
Alegatos
El Fiscal ante el Tribunal fue Diego Cussel, quien solicitó para el acusado J.L.S. la pena de 20 años de prisión; mientras que en el caso del menor de edad solicitó que se pasen las actuaciones correspondientes al Juzgado de Menores a los fines de que determine la pena a aplicar.
Por su parte el abogado querellante, Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido de la Fiscalía.
Los abogados defensores de los acusados fueron Marcelo Daniel Calvo y Damián Caro, quienes solicitaron para sus defendidos la absolución por el beneficio de la duda.