México. Huracán Otis. Foto: Reuters

2023 fue el año más cálido en América Latina y el Caribe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia en la región de América Latina y el Caribe.

“Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año récord de temperaturas cálidas y exacerbaron muchos fenómenos extremos”, informó la OMM en la red social X.

Agregó que “combinado con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre”.

De acuerdo con el organismo internacional, en la región América Latina y el Caribe el nivel del mar continúo elevándose, lo que pone en peligro el litoral de diferentes naciones y pequeños estados insulares en vías de desarrollo.

“El nivel del mar siguió subiendo a un ritmo superior a la media mundial en gran parte de la costa atlántica de la región, lo que amenaza el litoral de varios países y pequeños Estados insulares en desarrollo. En los dos últimos decenios ha aumentado el ritmo de calentamiento de los océanos, y el contenido calorífico del océano en 2023 fue el más alto jamás registrado”, subrayó el documento.

De igual manera, detalló que el huracán Otis que impactó las proximidades de Acapulco (México), como ciclón de categoría 5, fue el de mayor potencia y el que con mayor velocidad se intensificó y que provocó una significativa cantidad de pérdidas de vidas e infraestructuras.

Además, precisó que las crecidas y deslizamientos de tierra, como los ocurridos en São Sebastião (Brasil), por las intensas precipitaciones que originaron al menos 65 víctimas mortales al acumularse 683 milímetros de lluvia en 15 horas, así como pérdidas económicas en toda la región.

“Una sequía severa e intensa, agudizada por las olas de calor, asoló vastas extensiones de América Latina en 2023. Hacia finales de año, el 76 por ciento de México había padecido sequía en cierta medida”, agregó el informe.

El texto de la OMM agregó que el tráfico marítimo en el canal de Panamá sufrió limitaciones desde agosto debido a la disminución de los niveles de agua por las temperaturas, inusitadamente elevadas, y las condiciones secas dañaron la flora y la fauna silvestres.

Sólo el 38 por ciento de los países que integran la OMM, indicaron que ofrecían beneficios climáticos adaptados al sector de la sanidad. Se contabiliza que en el periodo del 2000 al 2019 anualmente se produjo un aumento de la mortalidad, debido al calor, lo que suma cerca de 36.695 defunciones en la zona geográfica.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay: Masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos

En una noche fría y emotiva, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de ...