Destacamos

Elecciones en Guatemala: Ganó Arévalo con el 58% de los votos en segunda vuelta

Los guatemaltecos votaron este domingo y eligieron como nuevo presidente a Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centroizquierda que lideró una cruzada contra la corrupción, venció a su rival Sandra Torres, luego de escrutarse el ciento por ciento de las mesas.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo, se impuso por el 58.01%, contra el 37,24 por ciento que sacó la exprimera dama Torres.

El triunfo de Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen a emigrar cada año a miles de guatemaltecos. Pero el sociólogo, filósofo y diputado es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.

«Guatemaltecos, este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano», dijo Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

Torres fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio. En este, su tercer balotaje, cuenta con el apoyo silencioso del presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, y de la poderosa élite empresarial aliada del Gobierno.

Un sondeo divulgado la semana pasada mostró un 50% de las intenciones de voto a favor de Arévalo y un 32% a favor de Torres.

La Corte Suprema guatemalteca dejó el viernes sin efecto en forma definitiva la orden de un juez de inhabilitar al movimiento Semilla de Arévalo. Pero la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «preocupación» por los planes de la fiscalía de detener a dirigentes de Semilla tras el balotaje.

Por su parte, Estados Unidos dijo esperar que el balotaje sea «libre, justo, transparente y pacífico».

De 64 años, Arévalo es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Torres es exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), y es especialista en políticas públicas y empresaria textil.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024. Los casi 3.500 centros de sufragio abrieron a las 7 (las 10 en Argentina) y cerrarán a las 18 (las 21 en Argentina). Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...