En varios puntos de la provincia se realizaron actos y marchas en el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En todos los casos, se expresó un fuerte repudio al gobierno nacional, el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar eclesiástica y el desmantelamiento de los ámbitos estatales que deben garantizar las políticas de derechos humanos.
En San Salvador de Jujuy se repitió el ritual militante de cada año, con un acto en el Parque de la Memoria, frente a los mosaicos que recuerdan los nombres de los detenidos desaparecidos en la provincia. Con la presencia de HIJOS Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Andhes, Organización Barrial Tupac Amaru, CGT Jujuy y otras organizaciones sociales y sindicales, se leyó un documento en el que se pone el acento en la gestión del gobierno nacional «en complicidad con gobiernos provinciales».
Además de reivindicar la lucha de las víctimas del terrorismo de Estado, que fueron por «los derechos más elementales», el texto advierte que «día a día todos estos derechos están siendo avasallados».
Antes de partir con la marcha hacia el centro de la ciudad, hubo música, una performance y tomaron la palabra referentes de los organismos de DDHH de la provincia.

Foto: Paula Politi
Siempre bajo una lluvia persistente, ya en la plaza Belgrano se desplegó una bandera sobre la fachada del Cabildo, donde funcionó un centro clandestino de detención que los organismos reclaman que se señalice de manera clara y contundente, ya que luego de la refuncionalización del histórico edificio quedó destruido el espacio donde se alojó a las personas detenidas ilegalmente en lo que era el Comando Radioeléctrico.
«Aquí funcionó un Centro de Detención, Tortura y Muerte», denunciaba un enorme cartel, mientras otro más pequeño advertía: «Por más cambios que hagan en este lugar, MEMORIA para recordar que aquí se secuestraba, torturaba y asesinaba. NUNCA MÁS.»
El documento completo
Los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy a 49 años del golpe cívico militar eclesiástico, decimos Nunca Más, ni un derecho menos
Porque hoy más que nunca cada unx de lxs que estamos en este parque levantando las banderas de Memoria Verdad y Justicia y del Nunca Más, venimos a honrar a nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs, a reivindicar sus militancias, sus luchas por una vida digna, por una sociedad que cada día fuese más igualitaria, más justa, más solidaria. Una sociedad que doce de los derechos más elementales: a la educación, a la salud, derechos laborales y otros derechos que nos permitan asegurar que tenemos un futuro promisorio.
Y decimos hoy más que nunca porque estamos viendo que día a día todos estos derechos están siendo avasallados, están siendo destruidos, por un gobierno nacional que en complicidad con gobiernos provinciales muestran orgullosos al presidente del círculo rojo Milei desquiciado blandiendo la motosierra del ajuste.
La lista de este avasallamiento, de esta destrucción de derechos, es larga. Y creemos que conocida y hasta sufrida por la mayoría de los que estamos aquí. La sufres si sos jubilado y tienen congelados tu sueldo y bono; la sufres si tienes una enfermedad terminal y no recibes tus medicamentos, etc., etc. Y es que este presidente topo vino y está para destruir el estado, tarea para la cual tiene poderosos aliados, dentro y fuera del país.
Debe ser nuestro compromiso defender ese estado que, aun con sus errores y falencias, nos garantizaba un cúmulo de derechos que podían ser la base para exigir nuevos derechos que nos mejoren nuestras vidas.
En esta batalla cultural que estos poderes empobrecedores y hambreadores plantean, debemos ser soldados de un estado presente, presente sobre todo para los más necesitados, los más humildes, aquellos que su sustento no les alcanza ni para una semana.
En nuestra provincia vemos las mismas políticas deshumanizantes y antiderechos, con una clase política, el oficialismo y sus aliados, gestionando un gobierno más ocupado en favorecer y facilitar negocios inmobiliarios, mineros, etc., para la casta política, que atender las demandas de las inmensas mayorías, demandas por mejoras salariales, demandas por infraestructura, demandas por el respeto de derechos constitucionales, demandas por abusos de poder.
Creemos que todos estos reclamos se van a hacer escuchar en la Marcha del 24M, como se están haciendo escuchar en la lucha en las calles que cada uno de los sectores afectados lleva adelante.
También queremos expresarnos en contra del genocidio que el gobierno sionista de Israel lleva en contra del pueblo palestino. Y apoyar toda negociación que se realice para conseguir un alto el fuego y un fin a la guerra en Ucrania, porque son los pueblos los que padecen las guerras!
Por último, queremos decir, al igual que los cientos de miles que estamos en todo el país, YA BASTA DE MOTOSIERRA, MILEI; YA BASTA DE LICUADORA, MILEI, que mientras favoreces a los timberos financieros, estás licuando a los jubilados, a los trabajadores, a los de menores recursos.
Con el compromiso de siempre, levantamos las banderas de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA y decimos que NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS
30 000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!
En otros puntos
Hubo también marchas y actos en Libertador Gral. San Martín, Tilcara, Humahuaca, Purmamarca y otros puntos de la provincia.
Libertador
En Libertador hubo vigilia en la noche del domingo y este mediodía marcha a la plaza central.
Tilcara
En Tilcara, el acto contó con la participación de Adriana Aredez, hija de Olga Márquez y Luis Aredez.