24M: Multitudinaria marcha para reclamar por los sitios de la memoria y justicia en Jujuy

“Era enorme”, “hacía años que no se veía tanta gente», «la más importante desde la época el gobierno de Morales”, eran algunas de las frases sueltas y que resonaban durante la multitudinaria marcha del 24M por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se hizo en Jujuy.

En horas de la tarde en la jornada anterior, los organismos de Derechos Humanos, junto a la Tupac Amaru, organizaciones sociales, sindicatos estatales y privados, colectivos de la diversidad sexual, agrupaciones políticas, entre otros, protagonizaron la marcha con mayor cantidad de personas que se haya congregado en los últimos tiempos.

La tradicional marcha partió luego del homenaje a las víctimas en el «Monolito» y fue encabezada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y llegó a la glorieta de la plaza Belgrano, reclamando justicia a 46 años del golpe cívico-militar-eclesiástico-empresarial, por 146 desaparecidos en la provincia y los 30.000 desaparecidos en todo el país.

«La complicidad civil y empresarial tiene que ser investigada», reiteró la referente de DDHH, Inés Peña, durante el recorrido, y criticó «la situación de nuestras libertades democráticas y los problemas sociales que van en aumento» en la provincia.

Oscar Alfaro, ex preso político y miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, recordó que «esta lucha no es de ahora» y puntuó que «nuestra tarea es recuperar los derechos que se están perdiendo en salud, educación y trabajo, tenemos que hacer que nuestra sociedad se exprese ante los atropellos».

La marcha de este año terminó en La Glorieta de la Plaza Belgrano, donde reclamaron al gobierno de Jujuy, por el Sitio de la Memoria del Cabildo de Jujuy, que fue eliminado por las obras que se realizaron en el Cabildo, la sede de la Policía de la provincia y del mayor Centro Clandestino de Detención y Exterminio, el Comando Radioeléctrico.

Pero antes del cierre, en la calle San Martín al 400 y frente de la Casa de Gobierno, hubo una multitud porque estaba cerrando el acto por el 24 M, el FIT-U, Polo Obrero, entre otras organizaciones políticas y sociales y llegaba a la plaza Belgrano, la enorme e inmensa columna que marcho varios kilómetros desde el Parque de la Memoria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno desmanteló el programa que registra los juicios de lesa humanidad

El gobierno de Javier Milei vació de personal técnico profesional al programa que registra los juicios por delitos de lesa humanidad. El ...