Icono del sitio El Submarino Jujuy

25 Familias reciben paneles solares de última generación

25 familias del Departamento Rinconada recibirán, a título gratuito y para usarlos durante un año, modernos equipos de generación de electricidad con paneles solares. Está financiado por la fundación suiza Alimentaris.

Esto constituye una prueba piloto que se replica en las provincias de Formosa y Santiago del Estero, a los fines de seleccionar la mejor tecnología para eficientizar los planes de provisión de electricidad domiciliaria a sitios apartados de los principales centros urbanos.

En el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, tuvo lugar la presentación del programa, con la participación del jefe de dicha cartera, Gustavo Roda; el Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé; Liliana Alemán, representante regional del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMeR); Carlos Alberto Ochoa, de la Fundación Alimentaris; Carlos Arias, Gerente General de la Empresa Jujeña de Servicios Eléctricos Dispersos (EJSEDSA); y otros funcionarios.

En la oportunidad, se expuso los alcances del esquema diseñado para la provisión de generadores fotovoltaicos de última generación a 25 familias de Rinconada, para que durante un año los utilicen y así las autoridades podrán comprobar las capacidades de esos equipos.

Ello permitirá la definición de la mejor tecnología entre tres marcas internacionales para las adquisiciones subsiguientes, las que, a su vez, propiciarán más progresos en una nueva etapa de electrificación domiciliaria en casos de viviendas muy aisladas.

Ochoa puntualizó que nuestra provincia fue seleccionada para la ejecución de este programa, dado el éxito que significa la aplicación de las políticas del PERMeR, “lo que resulta en un ejemplo para el resto del país por la muy efectiva forma en que se trabajó la electrificación rural y por el manifiesto compromiso de los técnicos y profesionales participantes”.

A su turno, Roda afirmó que esto significa “un adelanto total” y enfatizó que “podemos afirmar que tenemos una forma portátil de energía, algo que era muy necesario en la Puna”.

Resaltó que “esto no es casual, porque se corresponde con la preocupación del Gobierno de la Provincia, que trabaja para darle un mayor bienestar a todos los puneños”.

Señaló que PERMeR seleccionó a nuestra provincia para iniciar este proyecto y añadió que “esto será muy satisfactorio, ya que estos nuevos equipos utilizan baterías de litio, nosotros somos productores de litio y en el futuro también generaremos baterías de litio, lo que nos permitirá dar una respuesta completa a las necesidades de los jujeños”.

“Tenemos el litio, tenemos la energía y podremos tener las baterías, con lo que masificaremos el uso de estos equipos”, completó.

Salir de la versión móvil