El recrudecimiento de la violencia machista, la fragmentación de los feminismos y la influencia de los discursos de odio en la política son algunas de las líneas analizadas por Marina Ariza, licenciada en Trabajo Social y a cargo del Seminario de Violencia por Motivos de Género, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
«La violencia va en aumento, pero también hay una visibilización mayor de los casos y las situaciones que atraviesan las mujeres», señaló Ariza, y advirtió que este fenómeno, además, está alimentado por un discurso de odio y reaccionario que hoy tiene su exponente máximo en el presidente Javier Milei.
La especialista agregó: “A medida que los procesos de lucha, de visibilización, de desnaturalización de la violencia, empiezan a hacerse parte de las relaciones sociales, las mujeres empezamos a defendernos, a enfrentarnos y a levantar la voz. Y eso genera una suerte de visibilización más grande de las violencias”.
En este contexto es que se da, al mismo tiempo, un recrudecimiento de la violencia. “El patriarcado, para sostenerse, reproducirse y multiplicarse, necesita generar más situaciones de violencia para enfrentar las reacciones de las mujeres organizadas”, argumentó Ariza.
«Es un interjuego dialéctico. Aparecen más situaciones de violencia, pero por suerte las mujeres y todos los cuerpos feminizados, las disidencias, empezamos a denunciar y a enfrentarnos y organizarnos y a demandar por una vida libre de violencia», agregó.
Violencia simbólica habilitada
Consultada sobre el aumento de varones jóvenes que rechazan el feminismo e incluso se vuelcan a discursos reaccionarios, lo vinculó a una “masculinidad herida” que encuentra refugio en el discurso de odio de la derecha. “Yo creo que lo que ha logrado este discurso es justamente dar lugar y contener determinada reacción, determinada desorientación, sobre todo en varones jóvenes”, dijo.
Un punto clave es la habilitación de la violencia simbólica a través de las redes sociales y los medios. “Lo que habilita la violencia simbólica es que lo pensable pueda ser realizable. Lo vimos con publicidades y reels en las redes sociales que se ríen de las situaciones más extremas de violencia, como los femicidios”, advirtió.
Para Ariza, existe una relación directa entre el avance de las derechas, los discursos reaccionarios que van en contra de los derechos en general y en particular de los de género, en contra de las luchas que se llevaron adelante desde los feminismos, y la instalación de una idea que consiste en «bajarle el precio, subestimar y minimizar todo lo que se ha logrado, en pos de un modelo de masculinidad, de un modelo de familia, de un modelo de pareja que aparece dentro del escenario y del discurso social».
La ausencia de políticas públicas
En relación al rechazo al feminismo, Ariza explicó que el patriarcado se encarna tanto en varones como en mujeres. Sostuvo que este fenómeno se da en un contexto que incluye el desfinanciamiento y el desarme de políticas públicas.
“No existe el Ministerio de las Mujeres, no existen políticas públicas como el programa Acompañar, que venía a restablecer determinada cuestión económica para mujeres en situación de violencia. Eso no existe más. Se han desfinanciado los equipos, no hay posibilidad de acompañamiento. Yo trabajo en el sistema de salud y lo veo todos los días: la falta absoluta de recursos”, sentenció.
En este punto, Ariza afirmó que es necesario «un debate hacia adentro» para analizar las políticas públicas que se llevaron adelante en el pasado y los errores que se pudieron haber cometido. «¿Hasta qué punto se pudo dar respuesta? ¿Fueron efectivas esas políticas públicas?», interpeló, y propuso: «Tenemos que pensar qué tipo de políticas públicas reclamamos y necesitamos».
Volver a “ser marea”
En medio de lo que describe como «un clima de época», Ariza afirmó que «hay una batalla cultural, y frente a eso hay que encontrar el modo de volver a organizarnos, volver a encontrarnos, volver a hermanarnos».
«Los feminismos estamos muy fragmentados, y eso hay que poder decirlo -advirtió-. Y cuando hay tanta fragmentación, hay un avance de la derecha, que siempre ha sabido organizarse y siempre ha tenido respuestas más monolíticas».
El diagnóstico, a su entender, es que «hay mucha apatía, una sensación de para qué salir, una sensación de hartazgo, como un desenamoramiento, y eso es una deuda pendiente».
Frente a esto, el desafío es «volver a encontrarnos, a hermanarnos, a encontrar las calles, porque nuestros lugares eran las calles». Y completó: «Si han tenido algo los feminismos, es la ocupación del territorio público, de los espacios públicos. Y hemos sido marea».
A pesar de la fragmentación y el avance de los discursos reaccionarios, Ariza cree que no se trata de una derrota definitiva. “No es que hoy por hoy la gente se volvió derecha. Eso sigue estando en la memoria colectiva. Es un proceso social que en algún momento vamos a lograr revertir”, afirmó, y aseguró: «Hay derechos que la gente no está dispuesta a negociar».
Ariza dicta el seminario «Violencias por motivos de género: aproximaciones teóricas y abordaje integral», un curso extracurricular, gratuito, que se da en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). «Se inscriben muchas personas, sobre todo docentes, que están muy preocupados y preocupadas por cómo llevar adelante un acompañamiento a alumnos y alumnas, adolescentes, en relación a las violencias», reveló.
La especialista concluyó que es fundamental pensar en un abordaje integral de las violencias que no solo se centre en las mujeres “víctimas”, sino que aborde qué está pasando con las masculinidades y en la comunidad.
Y planteó: “Si pensamos en revertir efectivamente situaciones de violencia, parte de la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) desde muy tempranas edades es tan necesario, tan importante para realmente revertir patrones de relaciones de género, de estereotipos de género, modelos de masculinidad, modelos de feminidad”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
