Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que los cuatros días del fin de semana santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país.
Durante esas jornadas de fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones.
En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
El gasto se distribuyó principalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, dejando una alta circulación y dinamismo en los diversos destinos, según la entidad
El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320 mil diarios, quien eligió a Tucumán dejo en las arcas local $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
Los resultados del fin de semana fueron moderados, aunque dentro de lo previsto. Comparados con 2024, resultaron inferiores, porque Semana Santa del año pasado tuvo 6 días, al combinarse con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por eso la cantidad de turistas este año bajó 16% y el impacto económico resultó menor.
En cambio, frente a Semana Santa 2023, este año viajó 1,9% más de turistas, aunque la estadía promedio se redujo 9%. A pesar de ello, el impacto económico, medido a precios constantes, fue 14,9% superior.
Es decir, los visitantes permanecieron menos tiempo en los destinos que en 2023, pero gastaron más ($10.650 en 2023 contra $87.590 en este fin de semana).
El fin de semana tuvo cambios de tiempo variados, que combinó lluvias intensas, jornadas de sol, y temperaturas altas y bajas, en los diversos puntos turísticos.
Muchos argentinos viajaron a países vecinos, principalmente Chile y Uruguay, y en menor medida Brasil y Paraguay. Hacia la Cordillera, se registraron filas de hasta 5 km y demoras de hasta 4 horas para cruzar desde Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor. Algo similar se vivió en el Litoral, para cruzar hacia Paysandú el jueves hubo hasta 2km de colas.
Aerolíneas Argentinas transportó 210.000 pasajeros durante el fin de semana, con una ocupación promedio de 80% en sus vuelos.
En tanto, en los viajes en ómnibus hubo ocupación plena en la mayoría de los servicios del miércoles 16.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5.507.990 turistas y gastaron $1.434.192 millones ($1,4 billones o US$1.261 millones).
Hubo una ocupación del 80% en Jujuy
Con una ocupación que promedió en 80%, el distrito recibió más de 27 mil visitantes, superando levemente la recepción del año pasado.
En Tilcara, estuvo la tradicional exposición de ermitas, obras de arte efímero realizadas por los centros vecinales, y la emblemática Procesión Tradicional del Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa, que reunió a una gran cantidad de fieles.
Por su parte, en San Salvador de Jujuy, miles de personas participaron en el Vía Crucis al Cerro de la Cruz.
Además, durante el fin de semana, se ofrecieron recorridos por el casco histórico de la capital, y en San Antonio se realizó la Feria de Pascuas, donde los emprendedores locales mostraron productos típicos de la temporada.
También, en El Carmen, la Feria Pasear Especial Semana Santa convocó a artesanos y productores regionales, ofreciendo variedad de productos y actividades.