La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Jujuy y Salta fue obligada a dejar sin efecto el paro por tiempo indeterminado que realizaba desde hacía 24 horas en Industrias Zapla, tras el dictado de la conciliación obligatoria realizado por la Secretaría de Trabajo de la provincia que convocó a la primera audiencia el próximo lunes a las 17 horas en modo virtual.
IMG-20260204-WA0055_260204_150120
Los tres ejes del conflicto:
- Salarios congelados: Los trabajadores denuncian un atraso de un año y ocho meses sin recomposición digna. La empresa alega «crisis», pero mantiene las exigencias de producción.
- Falta de recategorización: Denuncian el incumplimiento del Convenio Colectivo 260/75. Hay operarios cumpliendo tareas de mayor responsabilidad que no son remuneradas como corresponde.
- Peligro de muerte y falta de insumos: Este es el punto más alarmante. La UOM denuncia que se obliga al personal a trabajar 8 horas en hornos de alta temperatura sin descansos y sin la entrega de ropa ignífuga ni elementos de protección básicos.
«No se puede obligar a trabajar cuando la empresa paga miserias y no garantiza la seguridad física», sentenciaron desde el gremio.
Situación salarial y contexto económico.
El salario de los trabajadores metalúrgicos se encuentra seriamente deteriorado como consecuencia de:
- La ausencia de paritarias nacionales desde hace 18 meses e inflación de unos 31,5% durante el año 2025 y sostenida en lo que va del presente
- El incremento del costo de vida, las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, de las que Jujuy no es ajeno, y un modelo económico que apalancado en el industricidio nacional y que impacta negativamente sobre el empleo, el salario y la negociación colectiva.
La negativa a formular propuestas salariales, concretamente un adelanto de paritarias que permitan preservar el salario real vulnera el principio de negociación de buena fe.

