Destacamos

44 años de La Noche del Apagón: Actividades virtuales para sostener el reclamo de justicia

Los organismos de derechos humanos de la provincia vuelven a encabezar el reclamo de justicia al cumplirse 44 de los episodios conocidos como La Noche del Apagón. En esta oportunidad, y a causa de la pandemia, no se realizará la habitual marcha multitudinaria. Sin embargo, la consigna de Memoria, Verdad y Justicia se mantiene en alto a través de actividades virtuales abiertas a toda la comunidad.

«Relatos del Apagón» es el título del conversatorio que se realizará este lunes a las 20. Participarán los sobrevivientes Francisco Paco Jara Sánchez, Ernesto Saman, Lalo Cáceres y Oscar Alfaro; la expresa política Mirta Torres, de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta, y Ricardo Aredez militante de derechos humanos, hijo del desaparecido Luis Arédez.

En la convocatoria, los organizadores remarcan que los apagones de julio de 1976 marcaron al departamento de Ledesma, y recuerdan que los operativos se llevaron a cabo «con el poder de apagar la luz y en la oscuridad, con toda impunidad».

Actuaron las fuerzas armadas en conjunto con la policía provincial y personal del ingenio Ledesma, «que marcaban los domicilios y las personas para ser secuestradas, desaparecidas y llevadas al centro clandestino de detención de Guerrero», destacan.

Guerrero fue el lugar «destinado para la tortura de compañeras y compañeros que eran traídos desde Tucumán, como los estudiantes hijos de obreros y los detenidos de los distintos apagones y operativos».

Aquellos operativos dejaron un saldo de 33 hombres y mujeres detenidos desaparecidos. «Hoy esa impunidad sigue junto al poder económico que domina la región de la mano de los Blaquier. Seguimos exigiendo justicia por los que no están, por los que quedaron y siguen dando sus testimonios en los juicios», señalan los organismos.

«Marchamos por el camino que marcaron las madres junto a los hijos y familias que no claudican. Hoy en épocas de pandemia las injusticias y las desigualdades siguen existiendo y solo importan los intereses económicos y no la vida humana», expresan.

Para participar del conversatorio:

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un tribunal concede arresto domiciliario a Etchecolatz pero seguirá preso por otras causas

Un Tribunal Oral Federal porteño concedió el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, aunque la medida no se hará efectiva porque ...