48 años de la Noche del Apagón: Jujuy volvió a marchar por Memoria, Verdad y Justicia

Con el habitual acto matutino en la Escuela Normal y la tradicional movilización que unió Calilegua y Libertador Gral. San Martín, se conmemoró este jueves el 48° aniversario de la Noche del Apagón.

Familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado encabezaron la Marcha del Apagón número 41, que una vez más reclamó justicia por los secuestros cometidos por la Policía de Jujuy, la Federal, el Ejército y la Gendarmería, con el apoyo logístico del Ingenio Ledesma, en la semana del 20 al 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar, Libertador Gral. San Martín y Vinalito.

Acto en la Escuela Normal de Libertador

Unas 5000 personas de organizaciones sociales, gremiales y políticas recordaron a los 33 detenidos que permanecen en calidad de desaparecidos, de los más de 400 que fueron secuestrados en aquella semana de 1976.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; HIJOS Jujuy; el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma); la Asociación Jujeña de Expresos Políticos; la Organización Barrial Tupac Amaru; Nuestramérica; la CCC; Cuba MTR, y el PTS-FIT son algunas de las organizaciones que participaron de la Marcha del Apagón.

Entre los numerosos oradores que compartieron sus pensamientos en el acto de cierre, el expreso político Rufino Lizárraga afirmó que los desaparecidos de hoy «son la trata de personas» y pidió sostener el legado y el reclamo de memoria, verdad y justicia.

Juan Manuel Esquivel, referente de la Tupac Amaru, llevó el mensaje de solidaridad de la dirigente Milagro Sala, quien está en tratamiento médico en la ciudad de La Plata, bajo detención domiciliaria. «Como militantes de la Tupac, queremos reflexionar sobre este modelo de este gobierno que vacía los bolsillos y pedir que no abandonemos las copas de leche, los merenderos, las huertas comunitarias -convocó-. No aflojemos. Ese es el lugar de la resistencia al modelo económico del sálvese quien pueda».

Mariana Peralta, del consejo de pueblos originarios Llankay Maky, se refirió a los discursos de odio que se imponen en estos tiempos, remarcando que «la Argentina es una tierra de diversidad».

Se pidió también por el cierre de todas las causas judiciales iniciadas contra referentes de organizaciones sociales y comunitarias, sobre todo las relacionadas con las protestas de 2023 contra la reforma de la Constitución provincial.

Gonzalo Maurin, de Nuestramérica, recordó a «los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, hoy más que nunca, que tenemos un gobierno nacional y provincial que nos vienen a cercenar los derechos». Y agregó: «Vamos a seguir cavando trincheras en cada barrio, en cada universidad, en cada sindicato, en cada movimiento popular, en cada asamblea».

Al histórico reclamo de justicia por los hechos de Ledesma se sumó el repudio al contexto actual de despidos, desocupación, achicamiento del estado y vaciamiento de las políticas de derechos humanos por parte del gobierno de Javier Milei. Y hubo un rechazo especial a los legisladores de La Libertad Avanza, identificados con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que esta semana visitaron en el penal de Ezeiza a represores con condenas firmes por delitos de lesa humanidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...