Icono del sitio El Submarino Jujuy

50 estudiantes consolidaron su formación en hotelería en la Quebrada

Un total de 50 de estudiantes se formaron en la Tecnicatura Superior en Hotelería entre los años 2019 y 2021 cumpliendo practicas profesionalizantes en diversos establecimientos hoteleros de la provincia, donde algunos de ellos ya reciben a turistas de múltiples latitudes.

Se trata de alumnos y alumnas que cursaron el espacio curricular Prácticas Profesionalizantes II a cargo del profesor en Turismo, Andrés Pablo Cussi, que propone el Instituto de Educación Superior N ° II localización Humahuaca.

Para llevar adelante la consolidación de los conocimientos, la institución antes nombrada firmó convenios de trabajos con diversos establecimientos hoteleros para que los jóvenes cumplan con los horarios de práctica que solicita la carrera.

“El mercado laboral actual exige mayor preparación y experiencia”, sostuvo Cussi, quien además se desempeña como guía profesional de senderos y turismo tradicional, al explicar que para la “formación académica de los futuros profesionales del sector hotelero es importante acompañar el proceso de aprendizaje con prácticas concretas en espacios laborales turísticos”.

Durante el cursado de la materia los estudiantes tuvieron experiencias en el destacado Hotel Huacalera, que contó con la ayuda del jefe de Recepción, Víctor Zerpa y el gerente Alejandro Casoux, de la misma forma a Lucy Vilte reconocida referente del Sector Turístico y Hotelero quien facilitó la llegada de los alumnos a su Eco Hotel Posta de Purmamarca.

Entre otras vivencias, también se realizaron visitas de reconocimiento a establecimientos hoteleros destacados de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

“Durante las prácticas el estudiante puede afrontar situaciones en las que deberá integrar conocimiento, experiencia y criterio personal para obtener soluciones. El entrenamiento laboral dentro de la actividad turística es el campo de ensayo fundamental para complementar su formación”, consideró el docente.

En ese marco, también hizo alusión a salidas de campo, las cuales abren un abanico para relevar información de los principales circuitos turísticos de la provincia, a la vez elaborar nuevos sitios a descubrir en las cuatro regiones de la provincia.

Durante el recorrido académico, “también se trabajó con un proyecto de hospitalidad”, dijo en referencia al hospedaje de turismo rural de Héctor y Clara lamas en la localidad de Hornaditas, proyecto que con el paso de los años se consolida en la región.

“Unos 50 estudiantes se involucraron en estos dos años de trabajo participando de las diferentes actividades”, precisó y valoró la “apertura de los hoteles, la predisposición de los gerentes para las visitas y paras las experiencias profesionalizantes”.

Salir de la versión móvil