Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jujuy es la segunda provincia con más cantidad de droga incautada

Detrás de Salta, la provincia de Jujuy es la segunda con mayores registros de droga secuestrada. En lo que va del año Gendarmería logró incautar 369 kilos entre marihuana y cocaína.

Salta fue la provincia del NOA en donde más droga se secuestro este año con 1153 kilos (784 de cocaína y 369 de marihuana), seguida por Jujuy con 369 kilos (226 de cocaína y 143 de marihuana). En tercer lugar aparece Santiago del Estero 126 kilos (todos de cocaína).

El mecanismo de traslado de las drogas también se modificó, ya que ahora buscan llamar menos la atención, y esto quedó evidenciado en los operativos realizados en Salta. Los automóviles son el medio de traslado más utilizado (33 casos descubiertos), seguido del traslado en colectivos de larga distancia (19 casos), y en tercer lugar los envíos en encomiendas o caminando, por ejemplo, los pasadores o “mulas” que cruzan la frontera.

A partir de esta investigación, se determinó que Buenos Aires es el principal destino de los estupefacientes, pero, si se suman todos los casos detectados, el movimiento interprovincial en el NOA es más fuerte. La ruta empieza en las ciudades de Salta y Jujuy que limitan con Bolivia, para luego ser llevada a las capitales de esas provincias, Tucumán, y Santiago del Estero, de allí se redistribuye a otros puntos del país.

En Jujuy, Libertador y Pampa Blanca son las localidades que funcionan como bases para el depósito de drogas para luego distribuirlas. Lo mismo ocurre en Salta, con Gral. Güemes y Rosario de la Frontera. Para los efectivos de Gendarmería creen que se está implementando un “modelo mexicano” del narcotráfico que consiste en resguardar los cargamentos en localidades rurales para distribuir desde allí hacia otros lugares del país.

Salir de la versión móvil