6° juicio de lesa humanidad en Jujuy: La fiscalía relató el plan sistemático

Este jueves, se inició la etapa de alegatos del sexto juicio por crímenes de Lesa Humanidad en Jujuy, con la alocución del fiscal, Federico Zurueta y la auxiliar, Marina Cura ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy.

Hay 23 imputados por el plan sistemático de represión, tortura y desaparición de personas. Las víctimas son 121. El proceso judicial comenzó el miércoles 20 de junio del 2018.

Sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, con 23 represores acusados

Zurueta, quien aclaró que compartiría la exposición con la Auxiliar Fiscal, Marina Cura. Acto seguido sostuvo que, para una mejor comprensión del alegato, debido a la gran cantidad de pruebas, acusados y víctimas que existen en este 6to Mega-Juicio, todo el equipo de fiscalía había dispuesto dividir la exposición en 4 capítulos.

Seguidamente explicó que, en el primer capítulo se detalla la estructura represiva de la dictadura en la provincia de Jujuy y qué rol cumplió cada acusado en ella. En el capítulo 2 se daría cuenta de los hechos padecidos por las 121 víctimas que fueron parte del proceso judicial.

Dada la cantidad de víctimas, prosiguió, estas serían separadas por zonas geográficas, atento a que Jujuy está dividida en 4 regiones: Puna; Quebrada; Valles; Yungas o Ramal jujeño.

En el capítulo 3 se repasó la responsabilidad penal que, a criterio de la fiscalía, le cabe a cada uno de los acusados. Para ello se tuvo en cuenta a qué fuerza pertenecen, analizando cada una de ellas por separado; el Ejército; la Gendarmería Nacional; la Policía Federal; la Policía de la provincia de Jujuy; y el Servicio Penitenciario Federal.

La presentación del primer capítulo estuvo a cargo de la fiscala Marina Cura, quien comenzó aclarando que en los 5 juicios previos a este ya se comprobó fehacientemente la existencia de la estructura represiva, tanto a nivel provincial como nacional, como para afirmar que los hechos de violencia vividos por las víctimas no se tratan de casos aislados sino que forman parte de un plan sistemático premeditado con el fin de instalar un modelo de sociedad en el que se empleó todo el poder estatal con el objeto de reprimir y aniquilar a una parte de la población.

Este plan criminal, ilegal y clandestino incurrió en prácticas ilegales como el secuestro de personas, instauración de centros clandestinos de detención, tortura, asesinatos y otras fuerzas con el fin que se detalló con anterioridad, los imputados pertenecientes a esa estructura represiva imputados en esta causa, fueron los pertenecientes al ejército, Juan Carlos Jones Tamayo y Mariano Rafael Braga. A la policía provincial, Armado Claros y Ruiz en Capital; Inés Roque Cari en la puna; Américo Lescano, Leonardo Salinas, Virgilio Choffi, Carlos Cachambe, Pedro Ríos y Juan de la Cruz Kairuz en la zona del ramal. Además, la delegación de la policía federal contaba en ese momento con Rodolfo Oscar López como subjefe de la misma.

Por otra parte, en la Gendarmería Nacional, Raúl José Borges Do Canto fue designado jefe de la sección de Mina El Aguilar, y Carlos Raúl Pérez que cumplía funciones en el penal de Villa Gorriti. En el servicio penitenciario de la provincia participaron Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zarate y Mario Marcelo Gutiérrez.

Además, aclaró la fiscala, que la comunidad represiva también contaba con una unidad de inteligencia local la cual estaba conformada por el S2 del RIM 20, la unidad de inteligencia que tenía jurisdicción en nuestra provincia, el Destacamento de Inteligencia 143 que actuó a través del Grupo de Adelantado Inteligencia Jujuy y los delegados designados por cada fuerza.

La audiencia N° 79, finalizó a las 12:45 p.m., y desde Secretaría se informó que la próxima va a continuar, el día jueves 10 de febrero, con la etapa de los alegatos. La cita se desarrollará a partir de las 8:30 hs, bajo la misma modalidad virtual y con transmisión en vivo por el canal de Youtube del CIJ (Centro de Informaciones Judiciales) www.cij.gov.ar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno desmanteló el programa que registra los juicios de lesa humanidad

El gobierno de Javier Milei vació de personal técnico profesional al programa que registra los juicios por delitos de lesa humanidad. El ...