Este jueves pasado, antes de finalizar una nueva audiencia del 6° juicio de lesa humanidad en Jujuy, conocido como megacausa, el Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy, integrado por María Alejandra Cataldi y Federico Díaz informó que la sentencia se dará a conocer el próximo día viernes 2 de diciembre en el horario de las 16:00 horas.
En esta ocasión, la misma será de carácter presencial en la sala de audiencia del tribunal, que por razones de seguridad y capacidad física de la sala se notificó que deberá realizarse un sistema de acreditación para aquellos que quieran concurrir de manera presencial.
Tendrán prioridad: víctimas y familiares de las víctimas, familiares de los imputados, organismos de derechos humanos, representantes de instituciones públicas y privadas, periodistas acreditados y público en general. Todos deberán presentar la acreditación, DNI y carnet de vacunación de Covid-19.
Este sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, denominado Megacausa, comenzó el pasado 21 de junio del 2018, acumula 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.
Entre estas causas, están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.
En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López.
Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.
También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.
Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.
Etapa de réplicas
La fiscal del Tribunal, Marina Cura retomó las réplicas con respecto a las nulidades generales manifestadas por las defensas de los imputados. Luego, fue el turno de las querellas para expresar la réplica. La Abogada Paula Álvarez Carreras, querella de la Secretaría de DDHH de la Nación, adhirió a lo expuesto por el MPF.
Posteriormente la abogada Calvó, querellante particular, tomó la palabra para adherirse a lo expuesto y solicitado por el MPF y a lo dicho por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
A continuación, se cedió la palabra a las partes defensoras para realizar las dúplicas sobre lo ya esgrimido. Tanto Vitellini como Rodríguez Vega y Gutiérrez Perea no efectuaron este derecho. El proceso seguirá el próximo jueves.