Destacamos

6° juicio de lesa humanidad: La fiscalía inició la etapa de las réplicas

Este jueves, finalizó la etapa de alegatos de las defensas de los genocidas y el Ministerio Público Fiscal empezó con las réplicas del 6° juicio de lesa humanidad en Jujuy.

El titular de la fiscalía, Federico Zurueta hizo un detallado análisis de los pedidos de nulidades por las defensas de los represores

Sobre la primera nulidad referente a la excesiva prolongación cautelar que afecta el principio de inocencia, sostuvo que los acusados fueron legalmente detenidos, debidamente prorrogados y validados por la cámara federal, por lo tanto, el pedido de nulidad resulta injustificado.

Agregó que en caso de que la prisión preventiva resulte mayor a dos años esta podrá prorrogarse por cuestiones relacionadas al tiempo procesal, complejidad de la causa y por la cantidad de delitos.

Con respecto a la segunda nulidad planteada, nulidad de proceso por contaminación de la prueba testimonial por el paso del tiempo, el fiscal aclaró que en ningún momento se especificaron ni se precisaron los testigos ni las circunstancias a las que se refirió este defensor. A lo que retrucó que el paso del tiempo no es un obstáculo, pues las víctimas tienen derecho a una reparación adecuada.

Señaló que a pesar del tiempo y ante semejantes acusaciones no se pueden ni deben obviar las coincidencias esenciales de muchos testimonios: fechas, operativos, centros clandestinos, información con respecto a estos centros, características edilicias, personas que se encontraban detenidas y más.

Además, el fiscal señaló que a pesar de que se intente quitar valor a la voz de las víctimas, la prueba documental corrobora los dichos aportados por los testigos y por lo tanto es un elemento objetivo y esto le otorga veracidad.

La tercera, nulidad del proceso en razón del plazo razonable, está relacionada con la anterior. Zurueta sostuvo que en este caso el paso del tiempo es completamente ajeno a las víctimas, pues no se puede tomar en cuenta para algo de semejante envergadura como la nulidad de un proceso, sobre todo porque esto no fue decisión de las víctimas, sino que responde a contextos externos.

En relación a la cuarta nulidad, en relación a la multiplicidad de querellas ya que según la defensa esto «afecta a la igualdad de armas», es decir la posibilidad de que los acusados gocen del equilibrio en las posiciones de las partes procesales, el fiscal Zurueta expresó que a su parecer todas las partes tuvieron la oportunidad de defensa, también mencionó que no debemos olvidar a las víctimas y sus derechos, al respecto dijo “no debemos olvidar que las víctimas tienen derecho a ser oídas”.

Por cuestiones de tiempo, se interrumpió la exposición llevada a cabo por la fiscalía, y el Tribunal continuará la audiencia el día 17 de noviembre en el horario de las 08:30 horas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los genocidas pudieron manifestar sus lamentos y reclamos

Al fin lo lograron, los genocidas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial desplegaron su batería de lamentos y reclamos ante la justicia. ...