Icono del sitio El Submarino Jujuy

65 cooperativas recibieron matrículas y personerías jurídicas

El gobierno de Jujuy entregó personerías jurídicas y matrículas a 65 cooperativas que regularizaron su situación de acuerdo al plan propuesto por el gobierno provincial, luego de la asunción el pasado 10 de diciembre. Después de casi 6 meses, las cooperativas con la documentación en mano, podrán trabajar en las obras anunciadas para este año.

En el Salón Blanco, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales entregó documentación a entidades cooperativas de toda la provincia que se acogieron al programa de Transparencia y Regulaciones iniciado por el gobierno meses atrás.

La carpeta técnica consta del acta constitutiva, estatuto, resolución y matricula nacional INAES, documentación por la cual las cooperativas están en condiciones recibir fondos para trabajar en obras gestionadas por la provincia.

Morales ratificó la decisión política de fortalecer las cooperativas, siendo este proceso de normalización y regularización un paso fundamental para que gobierno y cooperativas generen una mecánica de trabajo conjunto “que rompa con la lógica desordenada, anárquica y sin control con la que se venía trabajando y en la que no se sabía a donde iban a parar los fondos”.

En ese sentido marcó como prioritario el control de los fondos destinados a las obras, tema que va ser seguido de manera minuciosa por el órgano encargado de hacer el seguimiento a fin de que las obras no tengan que detenerse por ese motivo.

“Queremos que las cosas estén en reglas porque tenemos el compromiso de transparentar la relación del gobierno con las cooperativas”, sostuvo Morales y anunció el gran número de obras en las que los cooperativistas pueden trabajar, como las 4700 viviendas a construir, los 500 Mejor Vivir, las obras correspondientes a los Núcleos húmedos y el programa Hábitat, como también las 3500 casas que estaban a medio construir y que se propuso concluir.

Compromiso con cooperativistas

Sara Gutiérrez integrante de la cooperativa La Leona, entidad beneficiada por el programa, se mostró muy satisfecha por recibir la matrícula de la institución, lo que le representa poder comenzar a trabajar en las obras que llegan a la provincia.

“Estamos conformes con el proceso, que tuvo un tiempo de espera pero que valió la pena porque lo que el gobernador prometió lo está cumpliendo, me refiero a los planes, las capacitaciones y las obras que veníamos ejecutando hasta ese momento”, explicó la referente de la organización.

Los miembros de la institución pertenecían una red de organizaciones que fueron parte del acampe de las organizaciones sociales en los primeros meses de la gestión de Morales, pero en asamblea que decidieron tomar la opción propuesta por el gobierno para poder constituirse como cooperativa, regularizar la situación con el fin mejorar sus condiciones de trabajo.

Salir de la versión móvil