Destacamos

7° juicio de lesa humanidad: Se viene la etapa de alegatos

Antes de la finalización de una nueva audiencia que se realizó este lunes contra el ex comisario Gerardo Cardozo, acusado de allanamiento ilícito y desaparición de Juan Ángel Robles, el Tribunal Oral de Jujuy dispuso que la próxima audiencia, comience la etapa de alegatos.

El próximo lunes 21 de octubre a las 8:30 horas, se escucharán los alegatos de todas las partes, para lo cual, la presidenta de trámite, Marta Snopek advirtió que solo otorgaría 30 minutos para la exposición de cada uno de los argumentos finales que ella misma controlaría.

Durante la audiencia pasada, se discutió la carátula del expediente por privación ilegal de la libertad que también incluía cargos contra el ex policía Hugo Echenique, cuyos delitos quedaron impunes por el punto final biológico, y se dispuso un cambio en dicha carátula dado que el único acusado presente en el debate era Gerardo Cardozo. La jueza ordenó esta modificación antes de proceder con el testimonio del día y la incorporación de pruebas.

El único testimonio que se escuchó fue el de Fidel Maza, quien declaró de manera virtual como se había dispuesto anteriormente. Al ser interrogado por la fiscalía, afirmó no conocer a Gerardo Cardozo, pero sí a Juan Ángel Robles.

Recordó que, en la década del ‘70, la familia Robles vivía en la calle Párroco Marshke, aunque no pudo precisar el número. Maza no supo si la familia cambió de domicilio ni tuvo conocimiento acerca de los allanamientos o de las “visitas” policiales.

Tanto la querella como la defensa optaron por no hacer preguntas adicionales, y el testimonio de Maza concluyó.

Luego, se incorporó al debate la pericia caligráfica solicitada previamente a Gendarmería Nacional. Asimismo, se incorporó por lectura ficta, es decir, por criterio de lxs jueces respecto de lo leído en las pruebas presentadas, toda la documentación instrumental y documental ofrecida en la causa por el MPF.

Posteriormente, la fiscalía solicitó que se oficie a la Secretaría Electoral del Poder Judicial de la Nación, con el fin de obtener información adicional sobre los domicilios que Gerardo Cardozo había tenido en la década del 70, basándose en el testimonio de Mercedes Rivero de Robles, quien en la audiencia pasada había declarado que lo conocía por la cercanía entre sus domicilios durante esa época.

Al ser una prueba crucial en este caso, la defensa se opuso a la petición, argumentando que la prueba “no aportaba elementos nuevos y que existían inconsistencias en la descripción” insistiendo, nuevamente, en la existencia de otro oficial Cardozo.

Así, la magistrada minimizando el pedido, de manera apresurada y con desdén rechazó la solicitud del MPF y adujo que esa información ya había sido presentada previamente en el proceso, pese a la importancia que constituye dicha información, se resolvió que la prueba ya estaba agotada.

Sin embargo, la defensa tuvo una favorable respuesta al solicitar la incorporación del legajo y el currículum vitae de Gerardo Cardozo, prueba que fue aceptada e incorporada al debate sin discusión.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CIDH advierte al gobierno por los retrocesos en políticas sociales, de género y de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno argentino respuestas por la situación de las políticas sociales y alimentarias, y ...