Acordaron acciones conjuntas entre el gobierno y los tabacaleros por el cannabis medicinal

El Gobierno de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, acordaron una serie de acciones de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos.

Acompañaron al gobernador Gerardo Morales; el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el Presidentes de Cannava,Gastón Morales y el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Lamas.

El trabajo en conjunto con dicha institución tiene como objetivo central la investigación de los métodos de cultivo de cannabis, con el fin de analizarlos comparativamente con las técnicas que se vienen utilizando para el cultivo de tabaco.

También, se asumió el compromiso para la elaboración de un documento técnico que sirva como eje para la futura implementación en la provincia de un sistema de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis con fines medicinales.

Ambas metas se concentran en la faz productiva de esta novedosa iniciativa del gobierno provincial. Por ahora, respecto a la legislación nacional, solo Jujuy tiene los permisos necesarios para llevar adelante la actividad y Cannava Sociedad del Estado tiene a su cargo la responsabilidad de abrir el camino en esta actividad.

Morales destacó que “está iniciativa que venimos empujando está abriendo un camino en Jujuy y en la Argentina, estamos marcando hitos con las autorizaciones del Ministerio de Seguridad, Salud, INTA y otros organismos” y agregó que “la temática del cannabis medicinal en Argentina está empezando por Jujuy”.

En tanto, Cristian Lamas, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, destacó el acuerdo para trabajar en conjunto con sus equipos técnicos y la estructura de la cooperativa. “Es un programa que si bien se inició en Jujuy, en el orden nacional otros tomarán de ejemplo. Es muy importante y es un honor que nos incluyan en este programa. Por el aprovechamiento científico y medicinal para nuestra población y para nuestros productores tabacaleros es una salida, una fuente de ingresos nueva para la actividad”, indicó.

Por su parte, Gastón Morales, expresó que “el espíritu superador de esta política pública provincial se fortalece con este entendimiento de colaboración con la Cooperativa de Tabacaleros, ya que nos va a permitir prepararnos cómo provincia para la futura implementación del sistema de pequeños y medianos productores y cultivadores de cannabis con fines medicinales, contando con la base rigurosa y actualizada del conocimiento de la realidad y las necesidades de este importante sector productivo”.

x

Check Also

taxis y colectivos-tránsito

Presentan amparo judicial para anular aumento del boleto de colectivo y la tarifa del transporte alternativo

La Asociación Defensora de Usuarios (Co.De.Cuc) presento un amparo judicial para que se deje sin efecto la suba de la tarifa ...