Este jueves, desde las 8.30 horas, se reanudan las audiencias de la denominada Megacausa, el 6° juicio de lesa humanidad que reúne 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.
Esta es la 26° audiencia del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, que se realizará en la sede del Tribunal Oral Federal ubicado en Senador Pérez 182 de San Salvador de Jujuy. A partir de esta jornada, hay un nuevo horario: adelanta el inicio en media hora.
Atestiguan Selva Vilte, ex presa política del gremio de los maestros, sufrió los tormentos de la dictadura militar, junto a su hermana, Marina Vilte; Julio Moisés, ex preso político de San Pedro Jujuy y ex intendente y actual concejal de esa ciudad; Martiano Cardozo, familiar de un detenido-desaparecido y Eduardo López.
Entre las causas que se ventilan en este proceso están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. En la primera de estas estuvo procesado Carlos Pedro Blaquier, quien fue beneficiado por la falta de mérito a pesar de haberse comprobado que el ingenio Ledesma puso sus vehículos a disposición de las fuerzas federales para realizar los secuestros.
En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.
También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.
Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.
Los organismos de derechos humanos y las querellas sostienen su reclamo de que se realice más de una audiencia por semana, ya que a este ritmo se estima que el juicio oral y público podría extenderse por unos tres años, ya que está previsto que declaren más de 400 testigos.