Aredez: “Tenemos todas las pruebas, la memoria y la verdad, pero no justicia”

Una vez más y van muchas veces que regresa una y otra vez con memoria, verdad y reclamando justicia. Ricardo Arédez está en Jujuy, para marchar una y otra vez, contra “La Noche del Apagón”, esos siete días crueles que padecieron mujeres, hombres y jóvenes en Libertador, Calilegua, El Talar y Vinalito.

Vive en Buenos Aires, pero viaja todos los años a su pueblo Libertador Gral. San Martín, para en cada marcha que se hace por la Noche del Apagón.

Esta vez, luego de caminar esos casi 7 kilómetros que separa Calilegua de Libertador, conmemoró el 43°aniversario del hecho ocurrido entre el 20 y 27 de julio de 1976, con la marcha N°36, junto a Taty Almeida de Madre Plaza de Mayo, Línea Fundadora, como lo fue su madre Olga Aredez. En dialogo con El Submarino Radio (91.5)

–¿Cuál fue la última instancia a que llegó el juicio por la Noche del Apagón?

La Cámara de Casación validó el dictamen que establece que Blaquier no sabía para qué se utilizaban las camionetas del ingenio, a pesar de las pruebas que conseguimos en todos estos años. Ledesma no pudo hacer otra cosa que ubicar a amigos de la Justicia de Buenos Aires para que terminara el tema como terminó.

¿Cómo fue tu participación una vez más en la marcha del Apagón?

Si, son más de 30 años que venimos exigiendo el Ledesma, el lugar donde ocurrieron los hechos, exigiendo llegar a la verdad, saber dónde están nuestros desaparecidos, identificarlos, localizarlos, sepultarlos, terminar con nuestro duelo, seguir construyendo un país justo, solidario. Esta marcha se realiza todos los años, con mucha gente, con mucho respeto, con denuncias y propuestas, pero sobretodo de la población a los políticos que gobiernan para que empiecen a interpretar los sueños de la gente que es tener derechos.

-Luego de estos cuatro años de gobierno neoliberal ¿piensa que el futuro es mejor?

En Ledesma nunca cambió la historia, ellos dan el trabajo y condicionan la vida de la gente hasta donde ellos quieren, nunca hubo algo distinto, hay muchos desaparecidos, la tierra de Ledesma está regada de sangre, de gente que soñó, que luchó y ellos están con más impunidad y poder que nunca, la historia nunca cambió, esperemos que alguna vez la democracia sirva para poner un freno a lo que hacen con los obreros, despiden a la gente, porque eso también nos importa, sentimos en el alma cuando un obrero es despedido, cuando busca un mejor sueldo, ellos ponen las condiciones de vida y los obreros están trabajando con un sueldo bastante desfavorable.

-¿Tiene esperanza que se realice el juicio a los responsables de la noche del Apagón?

Tenemos todas las pruebas, se presentaron los testigos, pero no tenemos justicia, la justicia empezó a alinearse con el poder económico, esperemos que esta democracia sea más perfecta y sirva para poner el banquillo de los acusados a quienes idearon esta historia en Ledesma, el poder económico y la dictadura. Me parece que la justicia argentina está manejando los tiempos, Blaquier es mayor y está muy enfermo, y me parece que están apuntando hacia allí y se termine de tapar los reclamos que nosotros hicimos para que la figura de Blaquier no esté más.

-¿Qué significó la participación activa de Tati Almeida?

Yo trabajo con las madres en Buenos Aires, Tati tiene 89 años, me impactó mucho la fuerza, la memoria que tiene, es el mensaje que dejan las madres de seguir y seguir, otra persona respetable como Nora Cortiñas, todas las madres de Jujuy que abrieron camino, madres padres. Creo que las madres están pasando la posta lentamente, esa es la expresión que me conmocionó sobre todo, están pasando la posta a las nuevas generaciones.

x

Check Also

Juicio Brigadas: Condenan a perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata condenó este martes a prisión perpetua a los represores responsables de ...