Icono del sitio El Submarino Jujuy

8M en Jujuy: Una marea verde llenó las calles contra el ajuste y el hambre

Este 8 de marzo, el movimiento de mujeres unido para defender los derechos conquistados y para rechazar la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, que no solamente empobrece y precariza, sino que además pretende retroceder en materia de políticas públicas ya instaladas.

Hubo una marcha masiva y unificada en San Salvador de Jujuy que cerró una jornada con diversas actividades que se llevarán adelante en varios puntos de la provincia.

Diversos colectivos feministas, sectores políticos y sociales, junto a sindicatos y familiares de víctimas de femicidios se concentraron en la plaza Belgrano, donde tras protagonizar una radio abierta y un pañuelazo, organizado por la regional Jujuy de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (CDALSG), salieron a recorrer distintos puntos de la ciudad con las consignas: La lucha “contra el hambre y el ajuste”; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las «violencias machistas».

Pasaron por la sede del Ministerio Público de la Acusación, el Consejo Provincial de la Mujer, entre otros lugares, antes de regresar a la plaza Belgrano.

Una de las tantas miles de mujeres que marchó, dijo «Porque no estamos dispuestas a dar un paso atrás dando rienda libre a la misoginia que nos mata, nos viola, nos encierra en las tareas de cuidado sin remuneración y hoy nos despide, nos hambrea y nos persigue». También hubo acciones en otros puntos de la provincia, como San Pedro, Maimara, Tilcara, Libertador, entre otras.

Flor Urquiza de la Asamblea Feminista, resaltó la importancia de la radio abierta que se llevará adelante en la plaza Belgrano desde las 15.30 porque, señaló, «la gente no sabe qué es lo que está pasando, esta crisis nos está azotando a todas por igual, sobre todo a nivel laboral, en el cuerpo, y con las violencias; las mujeres y las personas disidentes sexuales están atravesando un momento de vulnerabilidad».

«Para poder garantizar todos esos derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, es necesaria la intervención del Estado, que en este momento, desde Nación sobre todo, no aporta ninguna garantía», afirmó Urquiza. «Nos une el horror», sintetizó.

Salir de la versión móvil