Icono del sitio El Submarino Jujuy

9º aniversario del movimiento social, cultural y deportivo Tupaj Katari

Por Comisión de Derechos Humanos Jujuy – La Casa de Las Madres – Agrupación Barrial Avelino Bazan – Radio Rebelde 91.9 – Circo en Movimiento – Bachillerato Popular Pachakuti – Tiempos de Cambio – Biblioteca Popular Alcira Fidalgo – Comedor Comunitario Los Angelitos – Escuela de Boxeo Juventud San Cayetano – Pueblos Originarios. 7 de febrero de 2006. La situación de Jujuy se presenta con desencantos de las promesas electorales, el horizonte nulo de expectativas laborales y de condiciones reales a vislumbrar un porvenir posible en Jujuy.

Es así que un grupo de compañeros y compañeras, entre ellos la Agrupación Barrial Avelino Bazán, Pueblos Originarios y Artistas Independientes se organizan para resistir las coordenadas de un gobierno adicto a políticas que se enuncian populistas y que solo construyen desarraigo y clientelismo.

La toma de los galpones llega a suceder, luego de vivir la experiencia de Bolivia con la asunción del primer presidente originario con una impronta de dignidad comunitaria. Y decidimos generar un espacio donde la horizontalidad, la autogestión y la defensa de la cultura identitaria y nuestros bienes naturales, sean la base para la construcción del poder popular.

Tras el tiempo los objetivos se consolidaron en la lucha constante y la movilización popular, los diálogos propuestos con distintos sectores fueron dinamizando espacios de reflexión para accionar en forma colectiva, surgiendo de allí, la radio, la escuela de circo, el comedor, el bachillerato popular, la escuela de boxeo, la panadería, entre otras expresiones de organización consecuentes al ideario por la Justicia social.

Nuestro presente se edifica en lo palpable de ver los movimientos sociales cooptados, los pseudos líderes intercambiables y estructurados en intereses que no condicen con nuestra realidad y nuestra historia. El norte libertario, ha sostenido la lucha y éste espacio que resuena como cultura en movimiento, inscribe planteos concretos en el intento de reformular una región que es bastión de los representantes feudales. Llevando adelante la unidad como factor necesario ante un gigante enquistado en el poder, apropiador de consignas históricas y fariseo de nuestras generaciones porvenir.

En tránsito hacia el respeto en diversidad, la construcción echa raíces desde la confluencia con el movimiento popular La Dignidad para cimentar un avance que proclame y establezca la justicia social, la dignidad de los trabajadores, desestimando los siglos de opresión y conquista. Porque la voluntad de cambio es superior al hartazgo de tanta inequidad para nuestra extinción. 

Salir de la versión móvil