Apuap reclama aumento salarial del 52% y un impuesto a la riqueza por única vez

Durante el encuentro del pasado sábado de la dirigencia gremial con funcionarios de gobierno, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), reclamó un incremento de sueldos y un impuesto a la riqueza por única vez, por la crisis sanitaria y epidemiológica, creada por el Covid-19, que desató una pandemia mundial.

“En los últimos 4 años el poder adquisitivo de nuestros sueldos ha sufrido una devaluación del 52%. Esta situación se agrava en el marco de la crisis económica por el coronavirus y la inflación que no cesa (en marzo fue de un 3% y se prevé un 40% anual), lo que prefigura nuevamente, en este 2020, un escenario de ajuste para los trabajadores”.

Los titulares del sindicato de profesionales, Nicolás Fernández y Verónica Aramayo, plantearon, además ante el Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García y Hacienda, Carlos Sadir, que “los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores profesionales tienen un retraso histórico”.

Expusieron que el gobierno debe garantizar los elementos de bioseguridad para todo el equipo de salud y la incorporación de recursos humanos suficientes para enfrentar la pandemia

Los dirigentes demandaron que el gobierno también debe garantizar la estabilidad laboral, el pase a planta permanente y la precarización laboral de los profesionales de la salud contratados.

Ante la exposición gremial de los profesionales, “el ejecutivo provincial no realizo una propuesta concreta de recomposición salarial” y reconoció que “existe una mora en el cumplimiento de los acuerdos asumidos el año pasado que deberían ser atendidos”.

Antes de la finalización de la reunión, la dirigencia sindical pidió que se conforme un Fondo Provincial Solidario para la Emergencia Sanitaria a través del cobro de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas.

“Entendemos que la rebaja de los sueldos a los funcionarios es una medida que, si bien tiene un significado simbólico, es insuficiente y no resolverá los graves problemas económicos actuales que sí podrían enfrentarse a través de este impuesto”.

“Consideremos dado que el gobierno provincial viene tomando medidas anticipadas, podría implementarse en la provincia que las cinco grandes empresas que concentran el 80% de lo que se factura en la provincia, como por ejemplo la Empresa Ledesma, se solidaricen y aporten un porcentaje mínimo (5%) de sus riquezas para la conformación de dicho Fondo, que se destine a garantizar en salud todo lo necesario para enfrentar la pandemia, como así también, para asistir a los sectores sociales más necesitados de nuestra provincia, que sufren la crisis actual y que, con los desastres climáticos, están doblemente expuestos.

El sindicato entiende que “la pandemia ha desatado una situación de crisis económica que tiene un impacto enorme en la economía familiar de los trabajadores y el gobierno provincial debe arbitrar las medidas necesarias para garantizar el pago de haberes a los agentes del estado entendemos que se encuentra en condiciones de hacerlo toda vez que el gobierno nacional va a asistir a las provincias con $125.000 millones, por eso solicitamos la creación del mencionado impuesto, por única vez, para llevar algo de tranquilidad a los hogares de los trabajadores en general y de los profesionales en particular en el actual contexto”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en Adep: Sin resultados, dos listas se adjudican el triunfo

Finalizaron los comicios en la Asociación de Educadores provinciales (Adep) y hasta el momento, no hay resultados, pero, no obstante, dos ...